DÍA DE ANDALUCÍA 2011

El pasado viernes, 25 de febrero, como todos los años, celebramos el Día de Andalucía. Fue un día especial, con muchas y variadas actividades que sirvieron para que todo el mundo (alumnado, profesorado, personal no docente y madres colaboradoras) disfrutara de una magnífica jornada. Un resumen de las mismas sería el siguiente:
  • Actividades en clase: trabajo con los símbolos de nuestra Comunidad, fichas variadas, charlas y debates con contenido andaluz, reparto de pegatinas y jabones con la bandera de Andalucía, fabricación de jabón,
  • Charla-debate destinada al ciclo 3º de Primaria, impartida por D. Juan Pérez, concejal de Educación y Hacienda de nuestro Ayuntamiento y que versó sobre la organización de las instituciones. Posteriormente, el maestro D. Vicente trató sobre la figura de Blas Infante.
  • Acto simbólico, con la lectura de un poema de autor andaluz sobre cada una de las ocho provincias y la audición del himno andaluz mientras se izaba la bandera.
  • Desayuno molinero: pan con aceite, azúcar y batido.
  • Talleres: Cada grupo-clase, dividido en dos mitades, fue pasando por los diferentes espacios para realizar el taller correspondiente, según el plan adjunto: cocina, jabón, oca, sevillanas, juegos populares, quiniela cultural, caligramas, personajes andaluces, PDI, Blas Infante
A continuación os dejamos, como siempre, con el testimonio gráfico:

EL FÚTBOL ES NOTICIA

UNOS PLAYMOBIL INOLVIDABLES

Ayer domingo concluyó la exposición "Historias de Clicks", de la que os hablábamos en días anteriores. Muchos de nuestros alumnos y alumnas, al igual que otros miles de personas, tuvieron la oportunidad de verla el pasado jueves, conversar con sus autores e imaginar aventuras sin fin gracias a estos simpáticos muñequitos.

Tal y como la prensa ha publicado, hay que hacer mención especial de uno de nuestros escolares, Jaime Rodil, de 4º de Primaria, autor de uno de los 14 dioramas expuestos ("Piratas del Caribe"), que se ha convertido en uno de los triunfadores de la muestra y no cabía en sí de gozo. ¡Enhorabuena, Jaime, te lo mereces!

A continuación, los enlaces a las noticias sobre el tema y el reportaje gráfico:

VIVIENDO EN DEMOCRACIA

El jueves, 24 de febrero, a las 11:30 de la mañana, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la celebración del IV Pleno Infantil con el tema " La sociedad en la que vivimos".

Al igual que todos los centros de la localidad, una representación del alumnado de 6º nivel de nuestro colegio participó en la actividad (6 como público y 1 como concejal), trabajándose el tema previamente en clase, teniendo en cuenta aspecto tales como la situación actual de la crisis económica; reflexionando sobre valores y conceptos como solidaridad, tolerancia, convivencia, racismo, xenofobia, tercer mundo, pobreza...; y aportando propuestas a los diferentes líderes políticos para incluir en sus programas ante las inminentes elecciones municipales: consumismo, paro, medio ambiente, etc.

Os dejamos con algunas imágenes del acto, que también podréis ampliar visitando nuestro blog dedicado al tercer ciclo: APRENDIENDO EN AL-YUSSANA.


Más información en surdecordoba.com.

VAMOS AL FÚTBOL

Los alumnos y alumnas de primaria de nuestra localidad van a poder asistir gratuitamente a un partido de fútbol del Lucena CF a lo largo de este curso. Además, ese día podrán disputar un partidillo con sus amistades durante el descanso. Según la Junta Gestora del club, la medida se hace para promocionar el deporte y potenciar la cantera local. Además, la Delegación de Educación obsequiará a los centros con tres balones de fútbol, uno de los cuales irá firmado por todos los jugadores del equipo lucentino.

De momento... no nos toca, pero todo se andará con el tiempo.

Puedes ver más información al respecto en surdecordoba.com.

GRAN VICTORIA DEL AL-YUSSANA

El pasado viernes 18 de febrero dio comienzo la liga alevín de fútbol 7, dentro de los juegos deportivos organizados por el Patronato Deportivo Municipal. Se trata de una competición de 6 equipos (La Purísima, El Valle, Escuela Municipal de Fútbol, Al-Yussana, San José de Calasanz y Los Tiki Taka) que se juega a doble partido los viernes por la tarde. Pulsando aquí podréis ver el calendario de encuentros.

En este primer partido, nuestro equipo obtuvo la victoria ante la Escuela Municipal de Fúbol, ganando por 4 a 1 y haciéndose incluso merecedor, por su juego, de figurar en la portada de "Marcar".

A continuación podéis ver unas imágenes del mismo:


HISTORIAS DE CLICKS

Durante los próximos días 24 al 27 de febrero se celebrará, en el IES “Sierra de Aras”, la III Muestra “South Clicks” en Andalucía.

“South Clicks” es una asociacion de aficionados que han crecido rodeados de los populares y mundialmente famosos muñecos. Muchos de sus aficionados muestran en ferias como esta sus colecciones en forma de dioramas, creando espectaculares y simpáticos entornos.

Para la muestra de Lucena ya se ha confirmado la presencia de una veintena de dioramas, formadas con miles de estos pequeños muñequitos, representando escenas en diferentes entornos geográficos y etapas históricas: la prehistoria, Grecia, Roma, el oeste americano, las provincias andaluzas, Egipto, el mundo vikingo, los Massai o las películas "300" o “Perdidos”. A través de este vídeo se puede ver un ejemplo de este tipo de exposiciones, en este caso, la de Montilla, en el año 2009, que recibió más de 9.000 visitas.


Las mañanas del jueves 24 y el viernes 25 se han reservado para las visitas de los distintos centros escolares y asociaciones lucentinas, mientras que el público en general podrá acudir por las tardes y el fin de semana. Una representación de nuestro centro, ¡cómo no!, acudirá el jueves 24 por la mañana.

Y... ¡atención!: uno de los dioramas pertenecerá a nuestro alumno Jaime Rodil, de 4º de Primaria, gran aficionado y con una buena y amplia colección de estas figuritas. ¡No os lo perdáis!

Para investigar, PROFUNDIZA

PROFUNDIZA es un programa promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación mediante el cual cualquier estudiante de Primaria (a partir del tercer nivel) y E.S.O., que le vaya bien en sus estudios, tenga ganas de aprender más y le guste dedicar parte de su tiempo libre a investigar dentro del ámbito científico, podrá participar, junto con otros alumnos y alumnas más de toda Andalucía, en proyectos de trabajo sobre contenidos científicos a desarrollar los sábados por la mañana en algún centro de su zona.

Para optar a la selección sólo hay que rellenar la solicitud con los datos requeridos y entregarla en secretaría, junto con una redacción sobre el trabajo de investigación científica-tecnológica en el que se esté interesado. El plazo para la inscripción acaba hoy, miércoles 16 de febrero.

Podrá encontrarse más información y documentación en el siguiente enlace: Consejería de Educación.

CIRCULAR AMPA: ESCUELA DE MADRES Y PADRES

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha convocado, como en años anteriores, la Escuela de Padres y Madres, que se desarrollará a lo largo de este segundo trimestre en el centro que dicha Delegación tiene en la calle La Vendimia. Dado el interés de los temas que se abordarán, os animamos a participar, pues nuestra formación es fundamental para poder atender las necesidades que nos vayan surgiendo en la educación de nuestros hijos/as.

Si el número de familias de este centro interesadas en la Escuela fuera lo suficientemente alto (en torno a las 20 personas) y se comprometieran a asistir regularmente a las sesiones, podríamos intentar negociar que las charlas se dieran directamente en nuestro colegio, en el horario de mañana o tarde que más conviniera al grupo.

Por eso, todas las personas interesadas debéis rellenar el díptico de la inscripción que se os ha mandado a casa a través de vuestros hijos/as y entregarlo en los próximos días en la Secretaría del centro. Una vez en nuestro poder, la Junta Directiva de nuestra Asociación se encargará de hacer las gestiones oportunas.

Entre los objetivos de esta Asociación está el promover en el futuro acciones formativas del interés de las familias, que podamos realizar en nuestro centro. En este sentido, nos podéis proponer todas aquellas temáticas que sean de vuestro interés para intentar organizarlo.

Un cordial saludo.
La Junta Directiva.

TRÍPTICO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Pulsando en la imagen inferior podrá accederse al tríptico elaborado con información a las familias sobre estrategias de aprendizaje.

8 DE FEBRERO: DÍA DE LA INTERNET SEGURA

El Día Internacional de la Internet Segura (Safer Internet Day) es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero y se celebra en muchos países de todos los continentes con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Internet puede ayudarnos y facilitarnos muchas cosas, pero siempre con mucho cuidado y sabiendo que estamos navegando por un mar muy grande, donde también nos podemos encontrar con muchos peligros. El eslogan para este año es "Es más que un juego, es tu vida". Recomendamos que se sigan estos consejos básicos por parte de niños y niñas:
  • Nunca des tus datos personales a nadie a través de Internet, a menos que sea en sitios de total confianza.
  • Pregunta a tus padres antes de dar informaciones como tu dirección, nombre o número de teléfono. Tampoco envíes fotos personales.
  • Mantén tu password (contraseña) en secreto, compártela sólo con tus padres o tutores.
  • No entres en chat/foros sin el conocimiento de tus padres y tampoco emplees la webcam (cámara) en estos encuentros digitales.
  • Nunca quedes a solas con personas que has conocido en Internet. Si quieres conocerles diles a tus padres que te acompañen.
  • Borra aquellos correos que vengan de gente que no conoces y que contengan archivos adjuntos, pueden contener virus y estropear el ordenador.


A continuación te ofrecemos un juego con el que seguro lo pasarás bien y, al mismo tiempo, aprenderás más sobre el tema. Consiste en entrar en los 8 edificios del pueblo de Internet y contestar a las preguntas que se formulan. ¡Ten cuidado que un villano te está acechando!

GYMKHANA POR LA PAZ

Con una semana de retraso debido a la lluvia, el viernes 4 de febrero, a las 9:30 horas, se unieron todos los centros de la localidad para realizar una gymkhana por la paz. Para su desarrollo, cada uno aportaba un máximo de 25 alumnos/as (repartidos entre los distintos grupos formados posteriormente), 4 madres/padres colaboradores y 2 profesores/as. Iban pertrechados de una serie de materiales imprescindibles (camiseta con colores distintivos, pegatina, bolígrafo y papel), a los que posteriormente se les unieron un mapa con el itinerario, una bolsa para recoger la basura encontrada y una cuerda para que todos los componentes del grupo fueran unidos. Con todo ello y hasta las 13:00 horas, estuvieron esforzándose por completar las 20 pruebas, diseñadas con bastante originalidad y no exentas de alegría, humor y emoción, como puede vislumbrarse en algunas de sus denominaciones: regalo abrazos, historia con paracaídas, figura de paz, paso de peatones, obra de teatro, dibujar una historia, formar la momia, pintar la cara, coser, etc. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que intervinieron (comisión intercentros, representantes del Ayuntamiento, AMPAs, alumnado, comercios...), así como nuestra enhorabuena por el buen desarrollo de la actividad. Os ofrecemos a continuación algunas estampas de lo acontecido:

UNA DE NUESTRAS ALUMNAS, GANADORA DEL CONCURSO "FAVENCIA"

Hace pocos días se dieron a conocer los ganadores del concurso comarcal de dibujo "Favencia". Nuestra alumna de 6º de Primaria, Elisabeth Arnal Ramos, se ha llevado un merecido premio, consistente en una mochila repleta de material de carácter medioambiental. ¡Enhorabuena, Elisabeth! ¡Te lo mereces! A continuación, os dejamos con la obra con la que participó.

COMEDOR ESCOLAR: MENÚ DE FEBRERO

Para ver el menú del comedor correspondiente al mes de febrero, pulse en la imagen inferior.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y PAZ

El pasado día 28 celebramos en el colegio el Día Escolar de la No Violencia y Paz (30 de enero). En realidad, durante toda la semana se realizaron muy diversas actividades que tenían como nexo de unión dicha efeméride. Así, hubo plantación de árboles, trabajos colectivos (torre de cubos, mural de un paloma en infantil), debate y reflexión sobre lemas, aprendizaje de poesías y canciones, lectura de cuentos, ensayos (teatro, actuaciones), elección de una frase significativa para cada grupo-clase, trabajos sobre distintos valores (respeto, solidaridad, compañerismo, solidaridad, comprensión, amistad, tolerancia), invención y/o coloreado de dibujos, propuesta de candidaturas al II Premio de la Paz "Al-Yussana", elección de representantes, juegos populares y cooperativos en el patio (en dicho sentido, el alumnado de 5º intervenía como instructores de los más pequeños), aprendizaje colaborativo (entre el alumnado) de juegos de tablero durante el recreo, reparto diario de pegatinas...



Para el viernes 28, además de algunas de las acciones ya realizadas en días anteriores, se planificaron otras actividades significativas y la celebración de un acto simbólico final (podréis ver todo ello a través de los enlaces y vídeos que siguen a continuación): reparto de un díptico para las familias, minuto de silencio, visionado de presentaciones, actuaciones de los distintos grupos, lectura del manifiesto del colegio con las frases aportadas por cada clase, entrega de premios al alumnado distinguido por sus compañeros-as en cada grupo (con diploma y vale incluidos), compromiso del colegio (que culmina declarándose espacio de paz), interpretación colectiva de la canción "Color esperanza", etc.






Las inclemencias meteorológicas impidieron que ese mismo día se celebrara a nivel local, con participación de todos los centros de la ciudad, una gymkhana por la paz. Dicha actividad se pospuso para el siguiente viernes, 4 de febrero.