RECURSOS PARA TRABAJAR LA PAZ

ME LLAMO PAZ.

¿QUÉ ES LA PAZ?

LA PALOMA MARIPAZ.

NEGROS Y BLANCOS.

SI TÚ QUIERES PUEDES CAMBIAR EL MUNDO.
(Intérprete: Matisyahu; canción: "One day").

BIENVENID@S A UN MUNDO MEJOR.

"LEER EN FAMILIA" 2011/2012

Sin duda, el resultado obtenido entre nuestro alumnado a través de su participación durante la pasada edición del citado programa podemos juzgarlos como bastante positivos. Por eso, aunque en este curso parece que ya no se va a organizar por parte de la Delegación Provincial de Educación, en nuestro centro nos hemos animado a proseguirlo por cuenta propia, aunque con algunos leves cambios en su organización.

En los últimos días se han remitido a casa del alumnado una circular explicativa, así como un registro mensual de las lecturas que se lleven a cabo por cada escolar. A ambos documentos puede accederse pulsando en las imágenes inferiores.

Además, como ya viene siendo habitual, para cualquier miembro de nuestra comunidad escolar existe la posibilidad de usar la biblioteca del centro en horario de tarde, desde las 16:00 a las 18:00 horas, bien para disfrutar de un rato de lectura, bien para hacer consultas o bien para sacar en préstamo algún ejemplar.

CONSTRUYENDO JUGUETES

Los alumnos y alumnas de infantil de 3 años (grupo A) se han venido dedicando en los últimos días a construir sus juguetes favoritos usando para ello material reciclado. Por las imágenes que os mostramos, podemos afirmar que estamos ante unos estupendos artistas que seguro que darán que hablar en el futuro. En el vídeo incluso nos explican fantásticamente cómo lo hicieron. Desde aquí les damos una merecida enhorabuena por el trabajo realizado.



CONCURSO "FAVENCIA": DIBUJOS PREMIADOS

Tal y como indicábamos en una entrada anterior, en la última edición del concurso de dibujo "Favencia" fueron premiados dos de nuestros escolares. Una vez publicado el boletín anual de esta asociación, os presentamos a continuación los trabajos ganadores (pulsando en la imagen se podrá ver a mayor tamaño).

FAMILIAS LECTORAS EN RED

Durante este fin de semana (21 y 22 de enero), en el Parque de las Ciencias de Granada, se ha celebrado el congreso "Familias lectoras en red", organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación. Su objetivo era el de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo y ayuda de los aprendizajes del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos y propiciar la creación de redes de lectura en familia.

El encuentro se ha dirigido a unas 800 personas (alrededor de 500 personas adultas y 300 escolares de Primaria y Secundaria), seleccionadas entre familias colaboradoras o participantes en programas de animación a la lectura, así como profesorado y especialistas de formación del profesorado e Inspección Educativa. De nuestro centro han asistido un total de 4 alumnos/as, con sus respectivas familias, que han tenido oportunidad de participar en las numerosas actividades programadas: conferencias, mesas redondas, exposición de experiencias, animación lectora, talleres y encuentros para el alumnado (videojuego, ilustración de libros, cómic, creación de archivos de audio, grabaciones de vídeos, escritura creativa en familia, cuentacuentos, lectura colectiva, dramatizaciones, etc.

En los próximos días estamos seguros que tendrán oportunidad de contar las distintas experiencias a sus compañeros/as. De momento, nos tendremos que conformar con algunas de las fotos tomadas.



Para ampliar información:

XVII CARAVANA POR LA PAZ

Como en años anteriores, la Asociación cordobesa "Amigos de los niños y niñas saharauis" (ACANSA) organiza la "Caravana por la paz" (en este caso, la XVII edición), consistente en captar recursos para su envío al Sahara.

Miles de saharauis "viven" en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) en condiciones infrahumanas. Esta zona del desierto del Sahara es, quizás, la más inhóspita de nuestro planeta con un suelo de arena y piedras que alcanza temperaturas entre 0ª C. y 60º C. Allí se carece de agua potable, no se dispone de corriente eléctrica, no es posible desarrollar una mínima actividad agrícola-ganadera y, por supuesto, no es posible comprar productos básicos de alimentación e higiene. Si aún sobreviven es gracias a la ayuda humanitaria.

Esta asociación se esfuerza cada año por recoger la máxima cantidad de productos no perecederos de primera necesidad entre la población cordobesa, remitiéndolos posteriormente, en el mes de febrero, a los campamentos. En este sentido, todas las personas podemos colaborar aportando alimentos básicos como arroz, azúcar, aceite, legumbres, pastas o harina.

Colaborar con ellos es, como vemos, una forma de ayudar dentro de nuestras posibilidades a quienes tanto lo necesitan. Por este motivo, os alentamos a participar trayendo al colegio en los próximos días cualquiera de los alimentos indicados más arriba.

Estando seguros de la solidaridad y generosidad de que ha hecho gala nuestra comunidad en diferentes ocasiones, os agradecemos de antemano vuestras aportaciones.

COMEDOR: MENÚ DE ENERO

Una vez recibido, os ofrecemos el menú del comedor para el presente mes de enero. Pulsando en la imagen podrá verse a mayor tamaño.

TEATRO POR NAVIDAD

También hubo ocasión para ver dos obras de teatro magníficamente interpretadas por miembros de nuestra AMPA y el alumnado de 4º de primaria. Os dejamos con ellas:


“Pero… ¿qué pasa con el guardián de la Estrella de Oriente?”

NAVIDAD: ACTUACIONES DE PRIMARIA

Y, por último, os ofrecemos las actuaciones en español de los seis grupos de primaria. Sus interpretaciones en inglés pueden verse en nuestro blog BILINGUAL AL-YUSSANA.

1º: “Zumba, zúmbale al pandero”

2º: “San José al niño Jesús”

3º: “Arre borriquito”

4º: “25 de diciembre”

5º: “Cantad pastores”

6º: “La marimorena”

NAVIDAD: ACTUACIONES DE INFANTIL (5 AÑOS)

A continuación vienen las puestas en escena de los tres grupos de infantil de 5 años. Se trata de villancicos en castellano; las actuaciones en inglés se encuentran en nuestro blog BILINGUAL AL-YUSSANA.





NAVIDAD: ACTUACIONES DE INFANTIL (4 AÑOS)

Aquí tenemos los villancicos cantados en español por los tres grupos de infantil de 4 años. Los correspondientes en inglés se encuentran en nuestro blog BILINGUAL AL-YUSSANA.





NAVIDAD: ACTUACIONES DE INFANTIL (3 AÑOS)

A continuación aparecen los vídeos de las actuaciones de Navidad correspondientes al alumnado de los tres grupos de infantil de 3 años. Se trata de los villancicos interpretados en castellano; otros tantos también se cantaron en inglés y podrán verse en nuestro blog BILINGUAL AL-YUSSANA.





FIESTA DE NAVIDAD

La fiesta de Navidad de este año contó con alguna que otra variación de importancia con respecto a la de años anteriores. A la ya tradicional visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (¿o habría que decir, mejor, las Reinas Magas?) y la interpretación de villancicos por parte de los diferentes grupos de infantil, primaria y profesorado, se unieron las excelentes representaciones teatrales de la AMPA y del alumnado de 4º de primaria. También hubo ocasión para que algún que otro grupo tomara un suculento desayuno a base de magdalenas, elaboradas "in situ" por varias madres, que aprovecharon la ocasión para adiestrar a los más pequeños en dicha labor artesanal. Pero el cambio principal vino obligado por el aumento de grupos en el centro, que hacía imposible la participación conjunta de todo el alumnado de infantil en un mismo acto dentro del SUM, al sobrepasarse la capacidad de este. Esto provocó que cada nivel (con sus tres grupos) participara en un día distinto, lo que a su vez propició que el aforo se viera completo cada jornada gracias a la asistencia de sus familiares, que como puede verse en alguna que otra imagen, disfrutaron de lo grande con las actuaciones de sus hijos/as. De todo ello, y más, a la espera de los vídeos con las diferentes participaciones (que se subirán próximamente) se da un repaso en el siguiente reportaje fotográfico.


Por último, queremos aprovechar este espacio que aquí se nos brinda para agradecer su colaboración a cuantas personas intervinieron (AMPA, madres, padres, PAS, profesorado...), posibilitando así que esta fiesta, de y para el alumnado, vaya mejorando en calidad año tras año.

CAMPAÑA SOBRE JUGUETES

Próxima ya la festividad de los Reyes Magos, que siempre viene repleta de todo un mundo de ilusiones para la gente menuda, cabe desde este espacio hacer alusión a la campaña que antes de estas vacaciones se organizó entre todo el alumnado de nuestro centro, como una actividad más de las encuadradas dentro del plan de igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de construir poco a poco un mundo mejor. En este caso, fomentando un espíritu crítico y constructivo que alerte ante el exhaustivo bombardeo publicitario propio de estas fechas.

Además de diversas actividades al respecto en las diferentes clases de infantil y primaria, se difundió un díptico con consejos a las familias, así como se trabajó entre el alumnado con un catálogo de juguetes de una de las empresas del sector juguetero. De todo ello se da cuenta a continuación (pulsando en las diferentes imágenes se podrá ver a mayor tamaño o enlazar con la dirección apropiada):



CATÁLOGO TOY PLANET

Por estas fechas, además, por parte de la Delegación Municipal del Ayuntamiento de Lucena, se divulgó entre los centros de educación infantil un decálogo para la elección de juguetes no sexistas ni violentos que tuvo una gran eco en los medios informativos locales (lucena.es, surdecordoba.com, lucenadigital.com).


Algunas recomendaciones más aparecen en este interesante artículo del diario digital "El Mundo": "Reyes Magos, ¡modérense!".

¡¡FELICES REYES A TODO EL MUNDO!!

CONCURSO DE DIBUJO Y/O REDACCIÓN “FAVENCIA”

El pasado 20 de diciembre recibimos la agradable noticia, por partida doble, de que dos de nuestros alumnos/as habían resultado ganadores, en sus respectivos ciclos, del concurso de dibujo y/o redacción organizado por la Asociación Juvenil "Favencia", de Doña Mencía, dirigido a todos los centros docentes participantes en la campaña "Mi comarca + sostenible", promovida por la misma.

Los afortunados son, en esta ocasión, Alex Fernández Castro (3º de primaria) y Carmen Mª García Casas (6º de primaria), participantes ambos en la modalidad de dibujo.

Tal y como se establecían en las bases del concurso, las temáticas trataban sobre el reciclaje (en el segundo ciclo) y la separación de resíduos (tercer ciclo). Además de aparecer próximamente en la revista de dicha asociación, cada uno obtuvo su merecido premio, consistente en un kit mochila, camiseta y material educativo. ¡Enhorabuena a ambos!

En espera de la publicación de su último número, os dejamos con el boletín ambiental Favencia nº 4, publicado en diciembre de 2010 (archivo en pdf, tarda un poco en cargar).