RECURSOS PARA EL 8 DE MARZO

El próximo 8 de marzo es la fecha fijada por la ONU para conmemorar en todo el mundo el Dìa Internacional de la Mujer (a todas, ya trabajen fuera o dentro de la casa). Se trata de sensibilizar sobre su situación (pasada, presente y futura), defender sus derechos y continuar en la tarea de erradicar todo tipo de discriminación sexista.

Según publicaba el Diario Córdoba (ver enlace) en su edición del 24 de diciembre de 2011, solo cuatro de cada 10 hombres comparten las tareas domésticas. Este es uno más de los diversos ejemplos que indican que la labor no se ha terminado, pese a lo que pudiera pensarse: aún hay que estar alerta.


Aunque en el colegio, al igual que en todos los centros escolares e instituciones públicas, se trabaja sobre ello a lo largo de todo el curso, en estos días se suele llamar más la atención del alumnado al respecto. Pero no deben ser estos únicamente los lugares donde se aborde: también en el seno familiar hay mucho que hacer y decir.


Internet nos ofrece muchos recursos válidos para trabajar. Os dejamos a continuación con dos enlaces de interés (hay que pulsar en las imágenes correspondientes).



DÍA DE ANDALUCÍA 2012

Como todos los años, el último día de clase antes del 28 de febrero celebramos en el colegio el Día de Andalucía. En este caso, la fecha se adelantó al jueves 23.

Fue un día intenso y ameno, gracias a la variada cantidad de actividades programadas y, por supuesto, a la ayuda de distintos miembros de nuestra comunidad: familias, AMPA, alumnado, profesorado, PAS, etc. La siguiente relación, sin ser exhaustiva, da fe de lo realizado:
  • Decoración del centro.
  • Trabajo por tutorías en las primeras sesiones: fichas, charlas y debates, ensayos, lecturas, reparto de pegatinas y jabón, manualidades en infantil, etc.
  • Charla al alumnado del tercer ciclo de primaria, por parte del concejal del Ayuntamiento de Lucena D. Agustín Corrales.
  • Desayuno molinero: pan con aceite, azúcar y batidos (donados por COVAP).
  • Acto simbólico, con lectura de poemas de García Lorca, baile de sevillanas, izado de bandera y audición del himno de Andalucía.
  • Talleres simultáneos para el alumnado de primaria, de 12:00 a 14:00 horas: cocina, manualidades (plato de cerámica), baile por sevillanas, biblioteca (poemas de García Lorca), juegos populares, juegos matemáticos, mujeres andaluzas, fotografías, medio ambiente, búsqueda de información en internet...


También es verdad que, aunque ese fue el día más vistoso, en fechas anteriores ya se estaba trabajando sobre el particular, tanto en los aspectos organizativos como en la realización de trabajos por parte del alumnado. Una muestra de ello son los murales efectuados desde el área de inglés por el alumnado del tercer ciclo, que podréis verlos en nuestro blog bilingüe.

Y para quien quiera, bien desde casa o en el propio colegio, seguir ahondando en esta temática, os recomendamos el blog ACTILUDES, con sugerencias muy interesantes y creativas (pincha en la imagen inferior para llegar hasta él).

PLENO INFANTIL 2012

El pasado miércoles, 22 de febrero, un grupo de 12 escolares de 6º de nuestro centro fue testigo, junto con el alumnado del resto de centros de primaria de la localidad, de la V edición del Pleno Infantil Municipal, organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales para conmemorar el Día de Analucía. Por parte del Al-Yussana intervinieron 2 alumnos/as como participantes y 10 como público.

Bajo el título de "Cómo hacer de Lucena un buen modelo de ciudad" la sesión ha contado con 24 menores (elegidos por sus propios compañeros/as) que, agrupados en 3 partidos y durante más de hora y media, han explicado, debatido y votado sus propuestas y sugerencias para el gobierno de la ciudad, mostrando al mismo tiempo la preocupación por temas muy diversos: barreras arquitectónicas, aparcamientos, alcantarillado, mejora de parques y pistas deportivas, situación económica de algunas familias, educación o programación cultural infantil.


Más información en:

LLEGA UN NUEVO MIEMBRO

El pasado sábado a nuestra compañera Irene y a su familia le llegó una visita no por esperada menos alegre: la cigüeña les dejó a Carlos, un precioso bebé que ya hace las delicias de sus papás y de sus dos hermanas.

¡Enhorabuena a todos y muchas felicidades a la pareja, que ya tendrá a alguien más con quien entretenerse!

CARNAVAL 2012: ACTUACIONES

Y, para terminar con el carnaval, aquí están las actuaciones de los distintos grupos del centro. Otras actuaciones en inglés pueden verse en nuestro blog bilingüe.

INFANTIL - 3 AÑOS


INFANTIL - 4 AÑOS


INFANTIL - 5 AÑOS


1º DE PRIM.


2º DE PRIMARIA


3º DE PRIMARIA


4º DE PRIMARIA


5º DE PRIMARIA


6º DE PRIMARIA

VIERNES DE CARNAVAL

El viernes fue un día lleno de color, alegría y buen humor. Todo el mundo, mayores y menores, tuvieron ocasión de disfrutar de una jornada entretenida, en la que hubo de todo lo que cabría esperar de este tipo de actos: ensayos, disfraces, sopaipas con chocolate, pases fotográficos, muestras de chirigotas (en hall y salón de actos), etc. Por supuesto, para que todo ello se llevara a cabo sin problemas hubo que contar con la colaboración desinteresada de la AMPA y familias del alumnado, tanto de infantil como de primaria, que se prestaron desinteresadamente para llevar a cabo todo lo que fuera necesario (desde el desayuno hasta la preparación de los disfraces). Desde aquí, les agradecemos una vez más su participación.


Y mientras llegan los vídeos con las distintas actuaciones (en próxima entrada en este blog), os dejamos con el libreto con las letras de las chirigotas que este año han participado.

PROGRAMA "CRECE CON TU ÁRBOL"

A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo, con uno de los grupos de primaria del centro, una de las variadas actividades incluidas dentro del programa "Crece con tu árbol", en el que se viene participando desde hace ya algunos años. En concreto, se efectuó la siembra y cuidado inicial de varios plantones, cuyo seguimiento se irá continuando a lo largo de este curso y sucesivos.

El programa pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, a través de la información, la formación y el conocimiento, prestando especial atención al cuidado de nuestros árboles y bosques más cercanos, en cuanto que son generadores de calidad de vida.

Para ello, además de la ilusión e implicación de profesorado y alumnado, se cuenta con diversos materiales y recursos proporcionados por la Junta de Andalucía: didácticos (guías, vídeo, ficheros...) y naturales (semilleros, plantones).

El alumnado, al mismo tiempo que se lo suele pasar bastante bien, aprende valores de importancia para la conservación de nuestra naturaleza y el trabajo colaborativo.

Os dejamos con algunas imágenes de muestra.

UNA SIESTA DE DOCE AÑOS

Os dejamos con un artículo del periodista y padre de alumno Carles Capdevila, escrito en el diario "Avui" el 25 de octubre de 2009, que no deja indiferente a nadie. Pese a haber ya pasado algunos años de su redacción, tiene plena vigencia, ha cobrado últimamente fuerza en las redes sociales e invita a reflexionar sobre la realidad educativa. Podremos posicionarnos a favor o en contra de lo que en él se plasma, pero es un buen motivo, sin duda, para propiciar el diálogo interno en nuestro papel como padres, madres e incluso profesionales docentes.

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.

Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.

Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años .

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos. Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera.

Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema.

Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos.

Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’. La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso.

Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos?

Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawai están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados.

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad.

¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía?

Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.


MATERIALES PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

Durante este curso dos acontecimientos han contado con cierta relevancia en el aula y están íntimamente relacionados con nuestra Comunidad Autónoma: la conmemoración de los 75 años de la muerte del escritor Federico García Lorca y el bicentenario de la Constitución de 1812 (La Pepa). Aquí os dejamos con algunos recursos (webquests, cazas del tesoro...) para trabajarlos con el alumnado con ocasión de la celebración del Día de Andalucía. Basta con pulsar en las imágenes para acceder a los mismos.


¡FELIZ SAN VALENTÍN!

Hoy, por San Valentín, deseamos desde aquí subrayar el cariño que, todos y todas, ponéis de vuestra parte para que todo el centro y su comunidad educativa funcionen con normalidad y alegría. Os lo agradecemos de corazón.

Nada mejor para vivir estos momentos que recordar y disfrutar de dos de las mejores melodías de todos los tiempos: "Still loving you" (Scorpions) y "Your song" (Elton John).





¡FELIZ DÍA!

PROGRAMA "ALIMENTACIÓN SALUDABLE"

Como el anterior, también se está desarrollando durante el presente curso en nuestro centro. Se trata de un programa que incide sobre el desarrollo de hábitos saludables en el alumnado y está realizado por la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Está dirigido fundamentalmente a la etapa de primaria.

Entre sus objetivos sobresalen los siguientes:
  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre esta y el estado de salud.
  • Trasladar a las familias esta importacia así como la de su colaboración.
  • Promover el peso adecuado.
  • Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.
  • Dar a conocer los beneficios de la dieta mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.
  • Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.
  • El objetivo último que se persigue es un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social.
Recursos:

PROGRAMA "APRENDE A SONREÍR"

Al igual que en ediciones anteriores, este curso también se está desarrollando en nuestro centro el programa "Aprende a sonreír", promovido por las Consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía. Está dirigido a escolares de educación infantil y primaria y trata de desarrollar en los niños y niñas de estas edades, con la implicación de familias y profesorado, hábitos saludables de higiene bucodental y alimentación sana.

Entre los materiales didácticos aportados se encuentra un folleto con información variada y consejos dirigidos a las familias, el cual seguramente se habrá ya recibido en todos los hogares. No obstante, lo facilitamos también aquí, en el primer enlace que aparece más abajo.


Para saber más:

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA

En este curso se le ha concedido al colegio su participación en el Plan de consumo de frutas en las escuelas andaluzas. Se trata de un proyecto desarrollado por varias Consejerías de la Junta de Andalucía (Educación, Salud y Agricultura y Pesca) y que tiene, entre otros, los siguientes objetivos: incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas. Está dirigido a escolares entre 6 y 11 años de edad (etapa de primaria).

El reparto se realizará entre los meses de febrero y mayo, a razón de tres días por mes. Durante esta semana pasada, de miércoles a viernes, se ha consumido ya el primer envío: naranja ecológica, macedonia 3 frutas (pera, uva y manzana) y mandarina ecológica.

El resto de repartos se efectuarán, previsiblemente, los días 7 de marzo, 10 de abril y 16 de mayo. Para la segunda entrega está programado el envío del siguiente tipo de frutas: mandarina ecológica, zumo de naranja y fresa.

Además de la ingesta propiamente dicha, hay también una serie de actividades dirigidas al desarrollo de los objetivos previstos: conferencias para alumnado, profesorado y alumnado; concurso infantil en forma de "recetario", contando con la ayuda familiar; y el fructibus o ludoteca itinerante.

Más información en:

NOS VAMOS DE VIAJE

Este viernes, a última hora, nos hemos encontrado con la agradable noticia de que se ha concedido al centro (grupo de 6º de primaria) la participación dentro del programa "Rutas educativas por Andalucía", en la modalidad de "Actividades en centros de educación ambiental (ruta de 3 días)".

Según la resolución, que puede verse en la web de la Consejería de Educación, entre el 12 y el 14 de marzo un total de 24 escolares asistirán al Aula de Naturaleza de "El Cantalar" (en La Iruela -Jaén-, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas). Allí también estarán acompañados por otro grupo del C.E.I.P. "San José de Calasanz", también de nuestra localidad.

Enhorabuena a su tutor (D. José Mª) y, en especial, a todo su grupo. Estamos seguros que aprenderán y disfrutarán bastante de la experiencia.

Para conocer más:

VISITA MISIONERA

El pasado viernes recibimos en el centro la visita de la misionera Mª Carmen Sánchez, de 73 años, de la congregación de "Hijas de Cristo Rey". Se trataba de una actividad complementaria organizada desde el área de religión católica, con el fin de dar difusión a la campaña que la ONG "Manos Unidas" viene realizando en todo el mundo

Durante el encuentro que los grupos de 4º, 5º y 6º mantuvieron con ella les explicó su labor y experiencias (lleva más de 40 años en las zonas más pobres de Sudamérica), incluyendo cómo viven allí los niños y niñas y presentando el colegio que pudieron construir, con la aportación de la citada ONG, en un pueblo de Colombia llamado Santiváñez (Cochabamba). De no tener prácticamente nada han pasado a contar con la presencia de 1015 escolares, a quienes también dan de comer.

En lo que respecta a "Manos Unidas", el lema de la campaña de este año contra el hambre es "LA SALUD, DERECHO DE TODOS: ¡ACTÚA!". A su delegación en Lucena se le ha asignado el proyecto de colaborar en la financiación para la construcción de un dispensario rural en Lourthammalpuram, en las cercanías de la ciudad de Tuticorín (India), una zona pobre y seca carente de infraestructuras higiénico-sanitarias, por importe de 42.983 euros.



Más información en:

CONCIERTO BENÉFICO

El próximo 19 de febrero, a las 6 de la tarde y en el Palacio Erisana, tendrá lugar un concierto benefico, oganizado por la ONGD "Corazón del mundo", a beneficio de la Asociacion peruana de niños "Sagrada Familia", cuyo promotor es Miguel Rodríguez (a quien ya tuvimos el honor de conocer el curso pasado).

En el concierto intervendrá la POL y un grupo de niños/as de Perú, que estarán acompañados por Miguel. Las entradas estan disponibles en Videoluc al precio de 5 €.

CONOCIENDO EL PATRIMONIO LOCAL

El pasado martes, 7 de febrero, desde las 9:30 hasta las 13:00 h., el grupo de 2º de primaria tuvo oportunidad de participar, junto con otros alumnos/as del mismo nivel del C.E.I.P. “Virgen del Valle”, en un proyecto de conocimiento de lo más destacado del patrimonio histórico lucentino, diseñado desde la Concejalía de Educación y dirigido a todos los centros de la ciudad. A lo largo de más de 3 horas hicieron un recorrido por nuestros edificios y paisajes más emblemáticos, manejando planos y aprendiendo “in situ” distintos aspectos de importancia relacionados con la historia y cultura que nos rodea.


A inicios de marzo le corresponderá la visita al grupo de 5º curso de primaria.

LA PAZ EN NUESTRAS MANOS

Como ya es tradicional, el 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Aunque la verdad es que se programaron diferentes actuaciones con el alumnado que abarcaron toda esa semana.

    

A los ya clásicos manifiestos, dípticos para casa, pegatinas y trabajos de diverso tipo en el aula, se sumaron este año una propuesta para trabajar la paz desde la perspectiva de los artistas plásticos, conociendo detalles de la vida y obra de Picasso, viendo imágenes de obras pictóricas con la paz como motivo principal, coloreando cuadros famosos (¡hay quien se ha atrevido con el Guernica!), convirtiendo en lienzo las paredes, trabajándose desde infantil el cuadro “Niño con paloma”…
El lunes tuvo lugar el acto simbólico, en el salón de actos, con la presencia del alumnado, desde 5 años en adelante (hubo otro, más específico para infantil, el viernes 3). Allí se tuvo ocasión de escuchar poemas; disfrutar de los cuentos; distinguir a niños y niñas de cada grupo-clase de primaria con merecidos premios Nobel de la paz (ver listado inferior); homenajear a los grupos del último nivel de infantil por aquella cualidad que mejor han manifestado de forma colectiva; cantar al unísono, chicos y mayores, a Juanes (“Odio por amor”, cuya letra y música puede verse en el vídeo colgado en el blog del maestro D. Vicente); y, sobre todo, seguir recordando, en palabras de nuestro director, que la paz no debe vivirse un único día al año, sino que ha de permanecer en nuestro interior cada día, semana, mes y año de nuestra existencia.

ALUMNOS/AS PREMIADOS:
  • 1º Prim.: Mario Marín.
  • 2º Prim.: Cristian M. Campaña.
  • 3º Prim.: Jorge Pérez.
  • 4º Prim.: Juan Luis García.
  • 5º Prim.: Mª Araceli Ortega.
  • 6º Prim.: Estefanía Bedoya.



ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2012

La AMPA "Zenobia Camprubí" ha emitido últimamente una circular informativa dirigida todas las familias, en la que se anima a participar en la próxima edición de la Escuela de Madres y Padres. Dado el interés de la misma, os ofrecemos a continuación una copia de la misma y el díptico de inscripción en la actividad. Pulsando en la imagen correspondiente se podrá ver esta con mayor claridad.

COMEDOR: MENÚ DE FEBRERO

Ya ha llegado el menú del comedor para este mes. Puede verse a mayor tamaño si se pulsa en la imagen inferior.