CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El lunes 26, por aquello de caer en domingo, se recordó en nuestro centro el Día Internacional contra la violencia de género. Todos los grupos participaron en las distintas actividades programadas, cuyos objetivos básicos eran los de concienciar a niñas y niños sobre el maltrato hacia la mujer simplemente por su condición sexual, potenciar la seguridad en sí mismos y fomentar las apreciaciones frente a los insultos. El día estuvo teñido de color morado, gracias a las pegatinas de dicho color en solidaridad con las víctimas de malos tratos; además, se trabajaron otros aspectos relacionados con la igualdad y la ausencia de esta: noticias en prensa, lectura de cuentos coeducativos, fichas variadas, conversión de refranes machistas en mensajes de halago, entrega de un díptico a las familias con el manifiesto de nuestra comunidad... Precisamente a continuación puede contemplarse este último.


THANKSGIVING DAY

El cuarto jueves del mes de noviembre tiene lugar, principalmente en los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias (allí llamado "Thanksgiving Day"). Más que nada es una fiesta familiar, en la que se reúnen todos los miembros de un mismo hogar alrededor de la mesa para degustar los típicos platos de estas fechas.

En nuestro centro, siguiéndose lo planificado desde la sección bilingüe, se programaron actividades específicas para ese día (que este año fue el día 22), montándose una exposición de productos y frutas de temporada (y otras no tanto) que permitieron profundizar en el vocabulario específico.

Próximamente, en nuestro blog bilingüe, se aportarán más detalles de la actividad.

Por cierto, desde aquí van también las gracias para Mercedes y Cristóbal, por el montaje y la magnífica decoración con la que nos sorprendieron.

DÍA DE LA INFANCIA 2012

El 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, tuvo una vez más su eco en nuestro colegio con una selección variada de actividades que, además de procurar un ambiente lúdico en el centro, propiciaron el conocimiento por parte del alumnado de la situación mundial de la población infantil, recordaron los derechos y deberes correspondientes y profundizaron en el desarrollo de valores y actitudes como igualdad, respeto, responsabilidad y compromiso. Para todo ello, junto a las herramientas cotidianas de trabajo en clase, se sumaron este día otras más apropiadas a la temática: díptico, pegatina, diálogos y debates, lecturas, realización de murales, fichas e imágenes alusivas, noticias periodísticas, etc. Hubo también ocasión, en todos los niveles, de pasar un buen rato en forma de degustación de castañas asadas (con la colaboración de un nutrido grupo de madres/padres), juegos de mesa (parchís, oca, damas, ajedrez) y de patio (trompos, raquetas, comba...) durante toda la semana en horario de recreo, narración de cuentos por parte del alumnado mayor de Primaria al de Infantil, así como participación del grupo de 4º de Primaria en las actividades recreativas planificadas en forma de circuito para esta jornada por el Patronato Deportivo Municipal para todos los colegios de la localidad (proyecto intercentros).


EN EL DÍA DE LA INFANCIA...

"MANO DE OBRA" (del libro "Bocas del tiempo").
Adaptación con imagenes del cuento de Eduardo Galeano, leído por el.


Mohamed Ashraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.

UNA DE CUENTOS...

A lo largo de esta semana diversos padres y madres han ido pasando por el grupo C de 4 años para convertirse en verdaderos ilusionistas infantiles, sin nada que envidiar a los más avezados cuentistas. Y su labor no fue solo la típica de narrar y gesticular, sino que se emplearon a fondo para ofrecer múltiples recursos que ambientaron de forma extraordinaria el cuento elegido: marionetas, gorritos, manualidades diversas, ropa y vestidos, canciones... Todo ofrecido con amor y ganas de pasarlo bien. Desde luego, estas son las actuaciones que permiten que a niñas y niños cada vez les guste más la escuela y disfruten en ella. Una estampa de las actividades desarrolladas se puede observar en el siguiente collage, que tiene como protagonista el cuento de "La Sirenita". ¡Enhorabuena a todas aquellas personas que han hecho posible esta experiencia tan enriquecedora!


RESULTADOS AL CONSEJO ESCOLAR: MADRES Y PADRES

Con un 44'7% de participación y 274 papeletas válidas que suman un total de 1249 votos obtenidos en el sector de madres y padres, ayer se dieron por finalizadas las elecciones al Consejo Escolar del centro. En la siguiente imagen pueden verse las candidaturas finalmente elegidas. ¡Muchas gracias a tod@s por participar y nuestra enhorabuena a las personas que actuarán como representantes!


En los otros sectores, sus representantes son los siguientes:

PROFESORADO:
  • Mª. Araceli Delgado Ariza.
  • Araceli Espejo Barranco.
  • Araceli García Morillo.
  • Fernando Ginés Muñoz.
  • Juan S. Onieva Pérez.
  • Ernesto D. Rogel Pulido.
  • Irene Santos Peñalver.
  • Vicente-Ferrer Torres Caballero.

PAS:
  • Cristóbal Villa Luque.

AYUNTAMIENTO:
  • Agustín Corrales López de Ahumada.

MENÚ DEL COMEDOR

A todas las familias con alumnado usuario del servicio del comedor escolar:

La empresa Dujonka nos acaba de anunciar que deja de facilitarnos el menú del comedor en formato papel, ya que lo pondrá disponible por su cuenta desde ahora a todos los usuarios en su propia página web.

No se verán afectados, en cambio, los menús con dietas especiales, que seguirán recibiéndose con normalidad.

Para acceder al apartado específico de los menús en la web de dicha empresa (www.launicasaluddable.com) basta con pulsar en la imagen inferior; también aparecerá un enlace permanente en la columna de la derecha de este mismo blog, en el apartado de "Direcciones interesantes", en donde quien visite este sitio deberá pinchar desde ahora para obtener el documento.


Para visualizar el menú deben seguirse los siguientes pasos:

1) Pinchar en la opción "Ver menús", al lado del recuadro para poner el nombre de usuario.

2) Seleccionar el tipo de menú (solo se visualizará el menú basal y el menú basal ecológico).

3) Seleccionar el mes y el año del menú que se quiere ver.

4) Pulsar con el ratón en la opción VISUALIZAR ARCHIVO MENÚ.

5) A continuación se abrirá una ventana para poder guardar en su ordenador el archivo o bien visualizarlo directamente, sin necesidad de conservarlo. Elija la que prefiera.

EL "COLE" EN VÍDEO

Hace escasos días hemos tenido oportunidad de conocer que las instalaciones de nuestro colegio pueden contemplarse al completo en la red en forma de vídeo (youtube), gracias a que las mismas fueron utilizadas por parte del Ayuntamiento de Benamejí para ilustrar cómo sería el suyo, también de nueva creación. Es el mismo vídeo que podréis ver a continuación, en el que aparecen solo las partes correspondientes a nuestro centro. Como es lógico, la decoración y ambientación ha ido cambiando algo, pero su esencia es la misma.


En la siguiente dirección web, relacionada con la empresa constructora, también aparece nuestro centro, esta vez en fotografías, con motivo de la terminación de las obras. Pulsando en el enlace siguiente se accede a la página en cuestión: PEFERSAN S.A.

TÚ DECIDES DECIDIR: EL VÍDEO

CANDIDATURAS: SECTOR DE MADRES Y PADRES

Tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas y la aprobación de la lista definitiva por parte de la Junta Electoral, os informamos que se han presentado un total de 10 personas como candidatos/as por el sector de madres y padres, cuya identidad puede conocerse en la imagen inferior. El último día de la campaña electoral será el 8 de noviembre y la votación se realizará el día 13, martes. Podrán elegirse un total de 8 madres/padres, a quienes se sumará la persona designada por la AMPA como representante de dicha Asociación. En este mismo blog os informaremos de los resultados de los mismos.


COBRO DE SERVICIOS

POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE...

Hace pocos días, los niños y niñas del grupo B de 4 años, con su maestra al frente, decidieron poner en práctica lo aprendido haciendo por un día de reporteros/as; y se dirigieron, ni más ni menos y sin más preámbulos a entrevistar a las que podríamos considerar como dos de las personas más conocidas del colegio: su director y su conserje. Sin faltarles de nada, cámara de vídeo incluida, allá que fueron con su también original "micro". Y, por supuesto, aquí os traemos los resultados, la más de simpáticos.





Pero no fueron ellos las únicas personas a quienes entrevistaron. También hubo "premio" para otras personas del colegio cuyas funciones llamaban la atención de los más pequeños, entre ellas nuestra monitora escolar, Mercedes, y la encargada del comedor, Ramona. Os dejamos también con algunas instantáneas de ambos momentos: