EL PREMIO EN LA PRENSA

La cada vez mayor difusión de la noticia del premio concedido y el hecho de que hoy se celebre el Día Escolar Mundial de la Paz ha provocado que nuestro centro haya salido en las páginas del Diario Córdoba, así como que nos hayan llegado diversas felicitaciones de varios centros, instituciones educativas y diferentes personas. A todos ellos, desde aquí, les agradecemos de corazón sus palabras, que hacemos extensivas a nuestra comunidad educativa, la local y la del centro, la actual y la de años anteriores. Suponen también un estímulo para seguir avanzando y una confirmación de que se está en el buen camino, pero en el que queda todavía un largo trecho por recorrer.


La noticia en la edición digital del Diario Córdoba puede verse pulsando aquí. Igualmente, desde aquí puede accederse a la nota redactada por el CEP de Priego-Montilla.

GYMKHANA POR LA PAZ

Hoy, 30 de enero, Día Mundial Escolar de la No-Violencia y la Paz, se ha vuelto a celebrar en nuestra localidad la Gymkhana por la Paz, promovida y organizada desde el proyecto intercentros "Lucena, ciudad educadora", encuadrado dentro de la red "Escuela: Espacio de Paz" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La actividad ha transcurrido durante prácticamente toda la mañana y, además del correspondiente profesorado, ha participado un grupo de alumnos-as de cada uno de los centros de primaria y secundaria de Lucena. Se trata principalmente de concienciar a la población y a nuestros escolares de la importancia de vivir en armonía con quienes nos rodean, al mismo tiempo que se disfruta de un momento lúdico y enriquecedor, ya que se practican acciones que promueven la convivencia, la cooperación, la empatía, la solidaridad, el diálogo y otros valores y cualidades positivas. Como puede verse más abajo, su desarrollo requiere de antemano una coordinación y un esfuerzo considerables por parte de quienes lo organizan. Otro rasgo destacado es la gran colaboración que prestan los distintos sectores de nuestra comunidad educativa local para que no falte de nada y todo llegue a buen puerto: Ayuntamiento, AMPAS, personal de administración de los centros, padres y madres, alumnado, profesorado... Los resultados, a la vista están:




Para ver la noticia publicada hoy por el periódico digital lucenahoy.com, pulse aquí.

SEGUIREMOS... BUSCANDO LA PAZ

Nada mejor que la palabra "Seguiremos", al igual que el título de una hermosa composición del grupo Macaco, para expresar que el objetivo de trabajar por la paz dentro y fuera de todos nosotr@s es continuo y permanente. Además se da la circunstancia de que esta es la canción que el grupo, formado en las calles de Barcelona, cedió en noviembre de 2012 para realizar un vídeo de concienciación en la lucha contra el cáncer infantil para el hospital San Joan de Deu de la capital catalana. Como se ve, la música puede servir para lanzar un mensaje social... para concienciar a la gente... para alimentar la esperanza... Deseamos que la disfrutéis, especialmente con ocasión de la próxima celebración del Día de la No-Violencia y la Paz.


DE NUEVO NUESTROS CUENTA-CUENTOS

El grupo B de infantil de 4 años se vio el viernes sorprendido por la presencia de un padre y una madre, Cristian e Inma, que con sus mejores recursos y disposición les contaron el cuento de "El flautista de Hamelín". Como podréis ver en el siguiente vídeo de la historia, pasaron un rato la más de animado, con flauta y todo, incluyendo el maquillaje inicial. ¡Enhorabuena a ambos por posibilitar estos momentos tan agradables y maravillosos a nuestro alumnado!


WELCOME, ANNA!

Después de tanto tiempo, por fin tenemos ya auxiliar de conversación. No dedicará por completo todo su horario a estar entre nosotros, ya que parte del mismo deberá desarrollarlo en otro centro de la localidad, donde inicialmente fue nombrada, pero por lo menos podemos decir que contamos con esta valiosa colaboración. Como ya se ha comentado en otros foros, la persona destinada expresamente al CEIP Al-Yussana declinó su nombramiento y posteriormente ha sido imposible encontrar a otra que pudiera encargarse de su labor de modo exclusivo. Por tanto, el reducido tiempo del que dispone, tan solo 5 horas, obliga a que solo pueda cubrir los grupos bilingües de primaria, a razón de una sesión cada uno: desde 1º hasta 3º.

Pese a todo, no podemos sino dar la bienvenida y felicitar a Anna Galbraith, que ya conoce nuestra localidad de años anteriores y que viene con gran ilusión y entusiasmo a colaborar en cuanto esté a su alcance, que no es poco, para mejorar las destrezas lingüísticas de nuestro alumnado y profesorado.

WELCOME, ANNA!
MAKE YOURSELF AT HOME!

SÉ AMABLE, TÚ PUEDES

Incluido dentro de los actos organizados para celebrar en este curso el Día Internacional de la No-Violencia y la Paz está lo que hemos denominado CAMPAÑA DE AMABILIDAD, que ha comenzado hoy mismo en la mayoría de los grupos del colegio, que está dirigida a todas las personas de nuestra comunidad y cuya duración abarca todo lo que resta del curso y, por supuesto, es ampliable a los siguientes. Se trata ni más ni menos que de servir de ejemplo, con nuestras palabras y actos, para todos las demás personas, propiciando así un clima agradable, en el que las posibles diferencias puedan siempre resolverse de forma pacífica y dialogada. Para ello se han previsto, junto a carteles, pegatinas y otros recursos, diversas actuaciones: juegos de dramatización, torbellinos de ideas, debates, lemas, realización y seguimiento de compromisos...

EL FRUTIBÚS: UNA LUDOTECA ITINERANTE

Dentro del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, hoy nos ha hecho la visita el Frutibús. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es que niños y niñas jueguen para adquirir de forma interactiva y amena conocimientos relacionados con el consumo de frutas y verduras, además de los beneficios de una alimentación saludable. Consiste, ni más ni menos, que en un autobús convenientemente adaptado y equipado en su interior con una serie de elementos para practicar diferentes juegos y actividades. También hubo ocasión de jugar dentro del gimnasio.

De esta actividad han podido disfrutar los grupos de 3º, 4º y 5º de primaria. Al final todos, más contentos e informados, han recibido como obsequio "la frutimochila", con diverso material educativo.

Hoy también, como ayer, se ha llevado a cabo el reparto de fruta durante el recreo para el alumnado de primaria, con la valiosa colaboración de un grupo de madres.

De todo ello dejamos muestras en el siguiente pase fotográfico:


Más información en este enlace.

VISITA GUIADA A LUCENA

Dentro del programa "Itinerarios por el patrimonio histórico local", el martes 15 tuvo lugar la visita guiada a Lucena por parte de nuestro alumnado de los grupos de 2º y 5º de primaria. En esta ocasión ha existido una mejora en su organización con respecto al año anterior, con guías profesionales, recorrido más apropiado y contenidos y explicaciones adaptados a las distintas edades. Todo ello causó una buena impresión, tanto en profesorado como en alumnado, disfrutando todos de una magnífica lección sobre nuestro pasado y sus huellas en la ciudad.

A lo largo de la mañana tuvieron ocasión de visitar y conocer distintos puntos de interés: capilla de Jesús Nazareno, palacio de los Condes de Santa Ana, iglesia de San Mateo y Plaza Nueva, plaza del Coso (con desayuno incluido), castillo del Moral y Museo arqueológico-etnológico. Los más mayores hicieron además una breve parada en San Agustín para hablarles de la iglesia de San Martín y el Casino.

Parte de toda esta jornada os la dejamos plasmada en las siguientes imágenes:


Más información en el periódico digital Lucena Hoy.

SE NOS FUE UNA GRAN LUCHADORA

Hoy, a las 52 años, ha muerto Araceli Carrillo. Al final no pudo superar su terrible y larga enfermedad. Se fue una mujer luchadora, respetuosa, enamorada de su profesión, íntegra y siempre dispuesta a escuchar y a ayudar. Se trata también de una gran pérdida para Lucena, la ciudad en la que nació, por la que siempre se comprometió y en todo momento se mantuvo atenta, lista para acudir a servirla.

Desde aquí nuestro más sentido pésame para toda su familia. Descanse en paz.

Araceli Carrillo Pérez
  • Nació el 25/06/1960.
  • Maestra y Licenciada en Psicopedagogía
  • Diputada andaluza desde el 2004.
  • Afiliada al PSOE-A desde 1996 y a FETEUGT desde 1987.
  • Miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial FETE-UGT de Córdoba durante diez años.
  • Miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de FETE-UGT durante dos años.
  • Secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal de Lucena y miembro del Comité Provincial.
  • Delegada Provincial de Educación en Córdoba (2000-2004).

Más información en Diario Córdoba.

LOS DEBERES EN CASA

Independientemente de que se esté o no de acuerdo con algunas de las afirmaciones que se hacen, os dejamos con un interesante artículo de "El País" que puede ofrecer a padres y madres una orientación sobre cómo proceder con los deberes escolares: “Las tareas deben entenderse como un compromiso que el alumno debe adquirir, pero sin precisar de la orientación constante de otra persona”, recalca el equipo pedagógico del Liceo Francés de Madrid. Eso sí, lo mejor es consultar siempre con el maestro/a de su hijo/a. Son interesantes las recomendaciones que aparecen al final del artículo.

Para leerlo basta con pulsar en el siguiente enlace: "Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle".

También es de gran interés el siguiente artículo en el ABC digital: "Los diez errores más comunes de los padres al hacer los deberes con los hijos".

¡PONLE FRENO!

Son muchas las ocasiones en que, por unos motivos u otros, los escolares más pequeños olvidan involuntariamente sus prendas de abrigo en las dependencias del colegio y luego no aparece su dueño/a; suele ocurrir con frecuencia, aunque no únicamente, entre quienes prolongan su estancia en el mismo al hacer uso de los distintos servicios ofertados desde el centro. Pero este inconveniente puede tener fácil solución si desde casa se recurre al conocido y socorrido truco de poner etiquetas a la ropa con el nombre de su propietario/a. En este sentido, se ha lanzado la campaña "Ponle freno! A ver si tiene éxito.

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA 2013

Tras las informaciones últimamente recibidas, el Plan de consumo de fruta en las escuelas vuelve a nuestro centro durante este curso. Como en el pasado, serán cuatro las entregas, distribuidas de enero a mayo. La primera está prevista para mediados de la semana que viene, mientras que la segunda se estima para principios de la segunda quincena de febrero.

Más información en www.frutanova.es.


PREMIO COMO CENTRO PROMOTOR DE CULTURA DE PAZ Y CONVIVENCIA

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de hacer público, a través del BOJA de 4 de enero, el fallo del jurado por el que se conceden los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía, correspondientes a la convocatoria del curso 2012-2013. Se trata del cuarto año consecutivo que se organizan y nuestro colegio participaba en los mismos tras haber sido propuesto, junto con otros dos centros de la provincia, desde la Delegación de Educación de Córdoba.

Este premio tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas que en el ámbito escolar se están desarrollando en Andalucía, ya que ello ayuda al fomento de la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante y la resolución pacífica de los conflictos.

En esta ocasión han sido tres los primeros premios concedidos, con una dotación de 2000 euros a cada uno. Entre ellos hemos de señalar con enorme satisfacción que se encuentra el CEIP Al-Yussana, nuestro centro. Un premio que viene a confirmar que vamos por el buen camino, que confiere ánimos para seguir el trayecto y cuyo éxito pertenece por igual a toda su comunidad educativa: alumnado, familias, personal no docente y profesorado. Los Reyes Magos no podrían haberlo hecho mejor en nuestro caso. ¡Enhorabuena a todos y todas!

La Resolución que aparece en el BOJA puede verse a mayor tamaño pulsando en la imagen inferior.


Ecos en la prensa: