ADMISIÓN: CALENDARIO DE INTERÉS

El lunes 1 de abril termina el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2013/14 en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambia de centro escolar. Concretamente deben presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato.

Cuando la oferta de plazas escolares no pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. Antes del 15 de abril se hará pública la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 30 de abril en la sede de la Consejería. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 13 de mayo.

En este mismo blog se irá publicando toda aquella información que sea de interés para la comunidad educativa y esté relacionada con este proceso.

AVISO: REUNIÓN CON TUTORES/AS

ANUNCIANDO LA SEMANA SANTA

Y el "cole" se vistió de Semana Santa... o la Semana Grande se llegó hasta el "cole". La cuestión es la misma: durante la última semana antes de las vacaciones hubo ocasión de acercar a chicos y chicas a las costumbres y tradiciones propias de estas fechas, llenas de sonidos, aromas y sabores. Y todo en torno a la estupenda recreación montada, como siempre, por nuestra monitora, Mercedes. También hubo tiempo para degustar los típicos pestiños y aprender cómo se hacen, gracias a la desinteresada colaboración de algunas madres de la AMPA. No os perdáis las imágenes, que recogen fielmente algunas de las actividades.


CUENTA-CUENTOS: "PINOCHO"

La última intervención de antes de las vacaciones como cuenta-cuentos por parte de un familiar del alumnado del grupo B de 4 años tuvo como protagonista a Laura, mamá de Luis. Ni corta ni perezosa, se "enfrentó" a la chiquillería para contarles la historia de "Pinocho", al mismo tiempo que les hacía protagonistas de la aventura, invitándoles a participar en ella, y hacía gala de su gran conocimiento en lo que se refiere al pensar y sentir propio de estas edades.

Lamentablemente, la tecnología nos jugó una mala pasada y su actuación al completo no pudo quedar reflejada. Eso sí, hubo oportunidad de rescatar un fragmento, en el que puede apreciarse en parte la sintonía que mostró con su público. Os dejamos con ella.


SEMBRANDO EL FUTURO

Plantar un árbol siempre es bienvenido. En nuestro centro es una actividad periódica con la que se intenta concienciar sobre el medio ambiente y enseñar cómo hacerlo. En este caso, por partida doble: a quienes siembran y a quienes asisten a la actividad, que a su vez serán quienes actuarán en próximas ocasiones.

EN LA PISCINA

Las mañanas del martes y miércoles antes de las vacaciones supusieron unos momentos de alegría y diversión para el alumnado de los cuatros grupos del primer ciclo de primaria (1º y 2º), ya que pasaron un buen rato jugando en el agua de la piscina municipal cubierta, al mismo tiempo que aprendieron las nociones básicas sobre la natación. Todo ello bajo el punto de mira de su profesorado, acompañantes y personal deportivo de la instalación. Buena muestra de todo ello son las fotos que os dejamos a continuación.

CELEBRANDO SAN PATRICIO

El 17 de marzo es "Saint Patrick's Day", el santo patrón de Irlanda.

Este día se celebra por todo lo alto tanto en Irlanda como en el Reino Unido y en los Estados Unidos, con un montón de desfiles ("parades") y celebraciones.

Bares, pubs y restaurantes ofrecen cerveza "verde" y es típico vestir algo de este color (incluso las aguas del río Chicago se tiñen de verde). También se habla de "the luck of the Irish" (la suerte de los irlandeses). Uno de los símbolos del día es el trébol ("shamrock"), utilizado según la leyenda por San Patricio para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

También se oirá hablar de los "leprechauns", duendecillos de la mitología irlandesa. Se dice que se dedican a remendar zapatos y que guardan sus monedas en un cuenco dorado al final del arco-iris. Son difíciles de ver y más de coger, pero siempre es posible intentarlo construyendo unas trampas especiales para ellos.


En nuestro blog bilingüe pueden conocerse más detalles de la actividad celebrada en el colegio con motivo de este fecha.

LA HORA DEL PLANETA 2013

Desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.

Galería de fotos (pulse en la imagen).

En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.


Este sábado, 23 de marzo, de 20:30 a 21:30,
"Apaga la Luz, Enciende el Planeta".

Acceso a la web (pulse en la imagen).

En dicha web hay secciones educativas específicas para niños y niñas, clasificadas por edades, así como para el profesorado, con materiales muy útiles (como el cuadernillo cuya portada a continuación aparece y que puede descargarse haciendo clic en la imagen inferior).

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2012 proclamar el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. A partir de 2013, se observará este Día todos los años con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles fuera de ellos para toda la vida en la Tierra y promover la sensibilización al respecto. En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantación de árboles.

La Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente vienen desarrollando desde años programas educativos relacionados con la Educación Ambiental que se centran en la importancia de los bosques y de los árboles. En lo que respecta a nuestro centro, desde sus comienzos se viene participando en el programa educativo "Crece con tu árbol", orientado al fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales.

XVI OLIMPIADAS ESCOLARES (PRIMARIA)

El pasado viernes 15, a partir de las 9:30 horas, tuvieron lugar las XXVI Olimpiadas Escolares de Lucena para el alumnado de Primaria de todos los centros de la localidad, con una participación aproximada de unos 400 alumno/as. Los y las participantes (de la categoría alevín) habían destacado previamente en sus respectivos centros en las competiciones realizadas (longitud, peso 2 kg, altura, velocidad 100 m., fondo 800 m. y relevos 4x80 m.), quedando entre los cuatro mejores de cada prueba.

Celebradas en la Ciudad Deportiva, con la organización del Patronato Deportivo Municipal y la colaboración del profesorado de educación física de los distintos colegios, entre sus objetivos destacan los de ofrecer el atletismo como medio de superación personal y el de promocionar la participación de la población escolar en esta modalidad deportiva.

Como lo importante es participar, consideramos que nuestra felicitación debe hacerse extensiva a sus promotores y a todos y cada uno de los asistentes, que pusieron el máximo empeño en dar lo mejor de sí mismos. No obstante, cabe reseñar el éxito obtenido en salto de longitud por una de nuestras alumnas de 6º, Victoria, que hizo honor a su nombre y se llevó una más que merecida medalla de oro. ¡Enhorabuena!

CUÉNTAME UN CUENTO

Música, baile, ilustraciones, creatividad, fantasía, ilusión... Todo eso y más hizo acto de presencia en la nueva sesión de cuenta-cuentos de la semana pasada en los grupos B y C de infantil de 4 años. Esta vez fue Mª José, la mamá de Joaquín, quien nos deleitó con su historia "Cuéntame un cuento". No os la perdáis.

EMPEZANDO A "PROFUNDIZAR"

Este sábado pasado, 9 de marzo, ha comenzado su andadura en nuestro centro el programa "Profundiza', con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la investigación del alumnado desde 3º de Primaria, al mismo tiempo que se atiende a aquellos escolares que presentan más inquietudes por aprender, ahondando en temas que van más allá de lo obligatorio. Por los datos que poseemos, podemos señalar que su comienzo ha sido bastante satisfactorio y que, sin dudas, ha concitado buenas expectativas entre el alumnado participante.



Previamente, el viernes 8, tuvo lugar un encuentro en Jaén entre el personal docente implicado en el programa y las autoridades educativas, con asistencia de la consejera de Educación, Mar Moreno; al mismo asistió también nuestra compañera Silvia. Durante la jornada, en la que han participado docentes de toda Andalucía, se ha visionado un vídeo explicativo de cómo se ha desarrollado hasta el momento este programa y se han expuesto algunos de los trabajos realizados. Asimismo, se han abordado novedades y propuestas previstas para este curso. Todas estas actividades se difunden a través del blog "profundiza.org".

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La educación es, sin duda, un espacio privilegiado para formar desde la infancia en la convivencia pacífica y para fomentar la reflexión crítica sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. Por ese motivo, no se pueden dejar pasar citas tan significativas como las del 8 de marzo, recordando los éxitos conseguidos, que han sido muchos, y reivindicando un mundo más slidario, en el que tantas cosas quedan aún por lograr para alcanzar una igualdad justa.

Por eso, desde los centros educativos, día a día, se pretende contribuir a crear las condiciones necesarias para favorecer los aprendizajes para la vida afectiva y para revisar la forma en que asumimos la diversidad de modos de ser mujer y de ser hombre, como base imprescindible para construir nuevas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad, alejando así los estereotipos de género.

Este año, en nuestro centro, se ha preferido abordar esta efeméride como un día más de trabajo, obviando celebraciones y sí abordando el tema en todas y cada una de las clases, reflexionando y realizando actividades relacionadas (dibujos en viñetas, tareas cotidianas en casa, relaciones familiares, juegos cooperativos...) y encuadradas en unos objetivos previamente definidos en nuestro Plan de Igualdad:
  • Valorar y admirar el papel de las mujeres en la sociedad actual.
  • Respetar la profesionalidad, sin prejuicios de quién la desempeñe.
  • Valorar las tareas del hogar.
  • Colaborar, sin distinción, en las labores domésticas.
  • Reconocer y estimar el cariño y amor de nuestros padres y madres.
  • Fomentar el respeto mutuo.
  • Ser capaces de ponerse en el papel de los demás.

Esperemos que no caigan en saco roto. El futuro está en manos de nuestra juventud.

PROCESO DE ADMISIÓN 2013/2014

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de convocar el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para el curso 2013/2014. Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes. Entre los días 1 de marzo y 1 de abril, inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato. Se inicia así el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

El 15 de abril se conocerá la relación de solicitudes, el 30 de abril tendrá lugar el sorteo público y el 13 de mayo la lista de admitidos. En cuanto a la baremación, la existencia de hermanos en el centro solicitado dará 16 puntos y la pertenencia a la zona de influencia otorgará 14.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. Como novedad, este curso se ha habilitado una aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

También se ha habilitado un teléfono gratuito de información para atender a consultas sobre todo el proceso, en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas: 900 848 000.

Documentos de interés:

LUCENA, DE BLANCO Y VERDE

28 de febrero de 2013, viernes, día de Andalucía. La naturaleza se une a la celebración: hacía 50 años que no caía tanta nieve en Lucena. Algo histórico.




Galería de fotos del diario digital "Lucena Hoy":

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA

El miércoles 27 fue el día señalado para la celebración en el colegio del Día de nuestra Comunidad Autónoma. Ya desde primera hora todo el alumnado estuvo participando en actividades muy diversas pero programadas bajo un único punto de referencia, Andalucía: simbología, comentarios sobre el Estatuto Andaluz, quiniela sobre aspectos históricos y culturales, debates en clase, trabajos por escrito, confección de murales con personajes célebres, talleres de juegos para el primer ciclo de primaria, desayuno molinero (con la inestimable colaboración de varias madres), etc. No faltó tampoco el reparto de jabón casero engalanado con nuestra bandera. El periodo de recreo también fue algo especial, con la organización de un campeonato de ajedrez y juegos de comba.


No obstante, lo más llamativo fue el acto simbólico, organizado por separado para infantil y primaria, que contó con diversas actuaciones: presentación audiovisual, lectura de la canción "Reino andalusí" de Sergio Contreras (por parte del alumnado del primer ciclo), baile por sevillanas, cante flamenco y presencia final del himno y de la enseña blanca y verde.



PLENO MUNICIPAL INFANTIL 2013

Alumnas y alumnos de 6º de Primaria de los distintos centros educativos de la localidad participaron el martes 26 en la celebración de un nuevo Pleno Infantil, organizado desde la Delegación Municipal de servicios Sociales para conmemorar el Día de Andalucía. Durante más de 90 minutos un total de 21 escolares (agrupados bajo los nombres de "Partido a favor de los niños", "Partido Peleones Infantiles" y "Partido Democrático Infantil") se apoderaron del espacio que habitualmente ocupan los diferentes miembros de la Corporación Municipal para explicar, debatir y votar las propuestas y sugerencias que, para el gobierno de la ciudad, habían previamente trabajado en las aulas.

El tema giraba en torno a la limpieza urbana, la búsqueda de soluciones y la implicación de la ciudadanía. Además, también se podían abordar otras cuestiones de interés y que tuvieran que ver con la construcción de un buen modelo de ciudad.

De nuestro centro asistió al final un total de 10 chicos y chicas (dos como concejales y el resto como público). De su actuación y presencia dan buena cuenta las siguientes imágenes:


Más información en:

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS

El pasado 26 de febrero se llevaron a cabo entre el alumnado de nuestro centro (desde 3º hasta 6º de primaria) varias actividades enmarcadas dentro del proyecto "Caminos seguros", dirigido desde el Parque Infantil de Tráfico: recorrido por el entorno urbano más cercano, charlas en el aula... Se trata de que los escolares, armados de un carrito para minusválidos, cámaras fotográficas y diferentes medidores, detecten los problemas existentes en relación con la seguridad vial y reflexionen sobre la presencia de diversas circunstancias que se encuentran a su paso: obstáculos y barreras arquitectónicas, deterioros en la vía, carencia de señalización adecuada, infracciones en la circulación, velocidad de paso de los vehículos, etc.

Tras esta primera fase, en la que interviene el alumnado de los distintos centros educativos de la localidad, se abordarán otras actuaciones con diferentes organismos y entidades: Policía Local, Gerencia Municipal de Urbanismo... El objetivo final es el diseño de rutas seguras por las que pueda transitar el alumnado, a pie o en bicicleta, en su camino hacia y desde el colegio.


Más información en: