VALE POR UNA ILUSIÓN

El miércoles 15 de mayo los niños y niñas de 4 años de los grupos B y C se fueron de excursión a la Granja Escuela "La Subbética", en Priego de Córdoba.

Como puede verse en las imágenes que acompañan a esta entrada, participaron en talleres de todo tipo, adaptados a sus edades y previa obtención del carnet de granjer@s. Pero está claro que eso no les supuso dificultad alguna, dadas las ganas que demostraron en todo momento. Así, tras tomarse un rico desayuno, visitaron a la burrita Margarita, con la que se dieron un buen paseo; hicieron una pulsera granjera; conocieron el invernadero y la lombriz roja de California; elaboraron deliciosas galletas; confeccionaron un marcapáginas; cuidaron y alimentaron a los animales; etc. Por supuesto, todo esto los dejó más que satisfechos y con muchas ganas de volver. ¡No hay más que ver sus caritas llenas de felicidad!


Más información en la web del centro medioambiental.

VISITA AL ZOOLÓGICO

El miércoles 8 de mayo, los escolares de los grupos B y C de 5 años se desplazaron a Córdoba, junto con su profesorado, con el fin de visitar uno de los lugares más atractivos en estas edades: el zoológico.

Allí, además de hacer un recorrido por sus instalaciones para contemplar los diferentes animales, tuvieron la oportunidad de participar en un taller para preparar la comida a algunos de sus ocupantes; en concreto, a esos monitos
tan especiales llamados lemures, a quienes cada cual confeccionó una suculenta brocheta. También recibieron explicaciones sobre la alimentación de los animales del zoológico, incidiendo sobre todo en evitar que sus visitantes adopten esa iniciativa por su cuenta; por cierto, para que comprobaran los daños que se provoca con tal comportamiento, se les mostró una pieza de muela deteriorada perteneciente a un elefante, la cual causó una sorpresa bastante efectiva.

Las fotografías que os mostramos ilustran algunos de los momentos de esa visita.

LISTAS: ADJUDICACIÓN DE PLAZA A ALUMNADO NO ADMITIDO

Hoy han salido las últimas listas, correspondientes a la adjudicación de plaza al alumnado que no fue admitido inicialmente en el colegio indicado como preferente. Se pueden consultar pulsando en la imagen inferior.
El alumnado con edad superior a 3 años que no aparezca en estas listas y que no haya sido admitido en el centro solicitado permanecerá en su colegio de origen, debiendo matricularse en el mismo.

El siguiente paso es ya el correspondiente a la matriculación del alumnado que haya sido admitido en cualquier fase de este proceso, que se llevará a cabo entre el 1 y el 8 de junio. En próximas fechas se indicará aquí mismo la documentación que deberá aportarse, en su caso.

"CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA", NÚM. 3

Ya ha visto la luz la 4ª edición del periódico escolar "Crónicas del Al-Yussana". Recién calentito, con sus novedades, noticias, pasatiempos, historias, información y muchas otras páginas por descubrir. A pesar de ser este el 4º ejemplar (contando el núm. 0), los cuatro años que ahora cumple, al igual que el centro, le confieren cierta vocación de permanencia. Esta circunstancia se ve reforzada también por el hecho de que cuenta con la participación y colaboración de todos los sectores de nuestra comunidad educativa. Esperamos que sea de vuestro agrado. ¡Feliz lectura!


A continuación pueden verse algunas imágenes con parte del proceso de su montaje.

CUENTO: "¡BRAVO, GALLINITA!"

El viernes 10 de mayo, el grupo C de infantil de 4 años se encontró de nuevo con la sorpresa de escuchar un nuevo cuento, esta vez de boca de Cristina y Paco, mamá y papá de Sandra Rey, quienes se valieron de unas hermosas láminas ilustradas y muy descriptivas de las distintas acciones narradas en el cuento. Aquí, pese a no ser en vivo, podréis disfrutarlo de nuevo: "¡Bravo, gallinita!".


LLUVIA DE CUENTOS

Prosiguen los cuentos en el grupo B de infantil de 4 años. Tras un breve tiempo sin subirse (que no sin contarse), os dejamos con estas tradicionales historias, llenas de magia y emoción a partes iguales, que han venido disfrutándose en clase a lo largo de abril y mayo.

12 de abril: Noddy y el pequeño saltarín (Ana María).

19 de abril: El enano saltarín (Luisa Subirá, mamá de Andrea).

2 de mayo: El gato con botas (Juan Carlos Pérez, alumno de 6º y hermano de José Miguel).

3 de mayo: La casita de chocolate (Sonia Cubero, mamá de José Manuel).

10 de mayo: Blancanieves y los siete enanitos (Mónica Vigo, mamá de Alicia).

CANTANDO EN INGLÉS

Más allá de la impresión cuanto menos agradable que nos pueda causar, contemplar estos vídeos da una muy buena idea de la evolución y avance del alumnado de 3 años en el uso del idioma inglés, tras un año en contacto con el mismo (aunque no siempre con la intensidad desada). Los oiremos cantando, incluso interpretando, diferentes canciones sobre los colores ("Colors"), la primavera ("Spring is here") y el cuerpo humano ("Head and shoulders..."). Aquí solo veremos al alumnado de un único grupo, pero lo mismo sucede con el resto. Hay quienes dicen que están impresionantes. Tú, ¿qué opinas?




ENTREVISTA A ANNA

Los niños y niñas de los grupos bilingües de primaria (desde 1º a 3º) han estado durante los últimos días haciéndole una entrevista a nuestra auxiliar, Anna Galbraith, para la sección bilingüe de nuestro periódico escolar "Crónicas del Al-Yussana". Pronto veremos aquí sus respuestas, pero no deja de ser una buena alegría el que el encuentro se haya realizado enteramente en inglés, con lo que esto implica en cuanto a pronunciación, vocalización, comprensión, etc. ¡Y es que se les nota una barbaridad!


CLAUSTRO 2012/2013

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Con ustedes, el profesorado y personal de administración y servicios del colegio durante el presente curso casi al completo. Camaradería y buen ambiente no faltan.

TRÁNSITO A LA ESO

Desde finales de abril y hasta bien mediados mayo, el alumnado de 6º de primaria está inmerso en lo que se denomina tránsito hacia la ESO. Se trata de un conjunto de actuaciones, a distintos niveles, que implican a diferentes miembros de la comunidad, que tienen como fin una mejor adaptación de nuestros escolares del último nivel a las peculiaridades de la Educación Secundaria Obligatoria. Como puede verse más abajo, existen intervenciones variadas: con las familias, profesorado y alumnado (conocimiento del IES a través de su visita, charlas orientadoras, cuestionarios, etc.).

EXAMINÁNDOSE...

Recientemente han tenido lugar las pruebas ESCALA (2º de primaria) y de evaluación de diagnóstico (4º de primaria). Por coincidencia con el calendario festivo local y la última convocatoria de huelga en el sector educativo, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) tuvo que modificar las fechas inicialmente previstas, quedando finalmente como sigue:
  • Prueba ESCALA: 8 y 10 de mayo.
  • PED (comunicación lingüística - lengua española): 8 de mayo.
  • PED (razonamiento matemático): 13 de mayo.
  • PED (conocimiento e interacción con el mundo físico y natural): 14 de mayo.

DECORANDO EL "COLE"

Con el paso de los años nada es permanente sino que se va cambiando de forma paulatina. Eso sí, tratando de aprovechar todo lo bueno que nos pasa para ir mejorando continuamente. En el colegio sucede algo parecido, aunque aquí nos estamos refiriendo a las cosas y no a las personas: hay que mantener todo lo que proporciona valor añadido, en este caso los buenos trabajos, aunque a veces haya que ubicarlos en otros espacios. Esto ha pasado con los huevos de Pascua trabajados y decorados en las clases de infantil hace poco más de un mes, que se han trasladado a otro lugar para que así puedan ser disfrutados por todos durante un mayor tiempo. No les falta ningún detalle.


BOCADOS DE SALUD

Los niños y niñas de 3 años nos indican, con estas instantáneas, la bondad de comer fruta con frecuencia; en este caso, la manzana. No hay nada como comerla una vez al día para preservar la salud y ellas y ellos no dudan en decirnoslo a su manera.

CELEBRAMOS EL DÍA DE EUROPA

El pasado 9 de mayo se celebró en el centro el Día de Europa, como viene siendo ya habitual. Este año se contó con la inestimable colaboración de una linda mariposa que, en forma de recortable, nos había ofrecido la Diputación Provincial para el alumnado de menor edad (infantil y primer ciclo de primaria). Cómo no, el resto del alumnado también tuvo ocasión de escuchar y trabajar sobre el tema a través de diferentes áreas (inglés, conocimiento del medio, educación para la ciudadanía, plástica...): diseño de carteles, conocimiento de la realidad de diversos países, charlas específicas, etc.


DEGUSTACIÓN DE MENÚ

El pasado 8 de mayo, a las 14:00 horas, se llevó a cabo la degustación del menú que anualmente ofrece la empresa concesionaria del comedor, a fin de que se conociera de primera mano la calidad del servicio. En el acto, que contó con la asistencia de un representante de Dujonka S.L. y de la dirección del centro, también estuvieron presentes distintos miembros de la AMPA del colegio y varios padres/madres de alumnado usuario elegidos al azar. La comida fue la misma que se sirvió ese día al resto de comensales, existiendo amplia satisfacción en lo que respecta a sus propiedades, preparación y presentación.



ITINERARIOS MÁS SEGUROS

Unos 75 escolares de nuestro centro, de los niveles de 4º, 5º y 6º de primaria, han venido participando en diferentes actividades englobadas dentro del programa "Diagnóstico y Desarrollo de Caminos Escolares Seguros", propuesto desde la Delegación Municipal de Educación y la Diputación Provincial de Córdoba. A lo largo de estos dos últimos meses se han realizado actuaciones dirigidas a informar del citado programa, detectar posibles problemas en la circulación vial, diseñar las rutas, recorrer los itinerarios...




Puede encontrarse más información en los siguientes vínculos:

BUZONEANDO...

Durante buena parte de los meses de abril y mayo, los niños y niñas de 3 años han estado viendo y conociendo en clase algunos de los medios de comunicación más importantes con los que cuenta nuestra sociedad. Dentro de esta unidad sus maestros/as diseñaron una preciosa actividad que iba a proporcionarles protagonismo absoluto durante algunos días: la confección de una carta que, con motivo de la entrada de la primavera, iban a dirigir realmente a sus propias familias. Ni que decir tiene que no les faltó de nada, incluyendo un gran buzón de Correos confeccionado aposta.

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

El día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society. Las Naciones Unidas, por otro lado, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobaron también designar esta misma fecha como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Con él se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.



ADMISIÓN: ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PLAZAS

Tal y como estaba previsto, hoy se ha publicado en el tablón de anuncios del centro la resolución de admisión en el centro solicitado como prioritario, la cual puede también obtenerse pulsando en la imagen inferior.
Una vez realizado este paso, el siguiente es el de la publicación de la adjudicación de plaza en los centros solicitados como subsidiarios y de las adjudicaciones de oficio, que se llevará a cabo el 20 de mayo, una vez resuelto por la Comisión.

A partir del 21 de mayo al 20 de junio se puede realizar el recurso de alzada o reclamación que se estime conveniente ante la persona titular de la Consejería de Educación.

Finalmente, del 1 al 8 de junio se abre el periodo de formalización de matrícula en el centro donde se ha producido la admisión final (para el alumnado del 2º ciclo de infantil, primaria y educación especial). Para ello rogamos que se pasen por Secretaría, donde se le entregarán los formularios correspondientes. También será el momento para solicitar la admisión en los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares para el próximo curso.