CONCIERTO DIDÁCTICO

Con mucho humor y haciendo gala incluso de diferentes disfraces, el jueves 24 de abril, en el Palacio Erisana, se llevó a cabo una actividad didáctica-lúdica-musical organizada por el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” y dirigida exclusivamente al alumnado del 2º nivel de Primaria. Se trataba de una teatralización en la que se presentaron los diferentes instrumentos que allí se estudian y con la que se pretende un doble objetivo: difundir la música y dar a conocer dicho centro a escolares de la localidad.

Ni que decir tiene que todos se lo pasaron en grande, tal y como demuestran las fotografías y vídeos que a continuación se ofrecen.







GYMKHANA CULTURAL

Coincidiendo con el Día del Libro, cerca de medio millar de alumnos/as de los 17 centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad participaron el miércoles 23 de abril en una "gymkhana" organizada en torno a la paz y la cultura, celebrada en la Plaza Nueva. La iniciativa, prevista en un principio para conmemorar el Día de la Paz (30 de enero) y que tuvo que ser aplazada debido a las inclemencias meteorológicas, concluyó leyéndose un manifiesto por la lectura, a cargo de dos alumnas, y la realización de una coreografía común en torno a la paz.

La actividad contó con la colaboración de todos los centros educativos, las asociaciones de padres y madres del alumnado de todos ellos y la Delegación Municipal de Educación. De nuestro centro participó todo el grupo de 6º de Primaria.

Más información en la web de LucenaHoy.com.


UNA MÁS DE TÍTERES

Y continuando con las historias medievales y en la misma etapa, aprovechando también la celebración del Día del Libro, el viernes 25 de abril fue el día en el que se montó por todo lo alto un cuento con títeres e ilustraciones propias de la época. Todo ello hay que ponerlo en el haber de las cuatro alumnas que han venido realizando el Practicum de Magisterio con otros tantos maestros/as como tutores, las cuales se esforzaron y prepararon maravillosamente la actividad, inventándose el texto, construyendo el material y logrando una estupenda ambientación y original decorado para la ocasión.

Desgraciadamente, la oscuridad de la sala provocó que las fotos no salieran todo lo nítidas que se deseaba; no obstante, dejamos con estas dos una muestra del momento.



¡Enhorabuena a todas!

UNOS TÍTERES MUY REALES

La jornada del miércoles 23 de abril deparó una pequeña y encantadora sorpresa para el alumnado de Infantil. De pronto, sin esperarlo, se encontraron de frente con personajes similares a aquellos con los que ya habían estado trabajando durante el trimestre anterior, con ocasión del proyecto de los castillos y la época medieval. En este caso, en el gimnasio como lugar cuya capacidad permitía desenvolverse con toda libertad, asistieron a todo un espectáculo ofrecido por personal de la Escuela de teatro "Duque de Rivas", que narró una historia llena de humor y música que tuvo como protagonistas a reyes, reinas, príncipes y princesas en forma de títeres, en la que no faltaron tampoco la emoción y la intriga. Los rostros de muchos de los chicos y chicas ya lo expresan a la perfección.

RECURSOS PARA UN VIAJE

A todas las personas nos gusta viajar, especialmente al alumnado. Si a eso le unimos que es la última excursión de la etapa de Primaria, la motivación es aún mayor. No obstante, siempre hay un problema en estos casos: su coste, que suele ser bastante superior al de una excursión a un lugar más cercano.

Pero siempre hay recursos y voluntades para hacer frente a este hándicap. Y esto es lo que han hecho los familiares del alumnado del tercer ciclo, que ni cortos ni perezosos se han puesto manos a la obra, junto con sus hijos/as, y han hecho uso de creatividad e imaginación para hacer más fáciles y llevaderas a quienes por allí pasan, en momentos de cierta afluencia al centro, algunas de las sesiones de tarde.

EASTER EN PRIMARIA

Al igual que los más pequeños, los escolares de Primaria también tuvieron ocasión de participar en las actividades programadas para celebrar Easter, en este caso a lo largo del lunes 21 y martes 22.

Dividido cada grupo en 2 o 3 partes, el alumnado estuvo durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente con Claire (o Rosario, en algunos casos), "directora" de la actividad, y otro maestro/a asistente. A lo largo de ese tiempo hubo que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para intentar descubrir dónde se encontraban escondidos los huevos de chocolate, en este caso en forma de mariquitas, en una especie de "caza del tesoro" en vivo y en directo. Por supuesto, todo desarrollado en inglés, para practicar el idioma.

Como puede verse en las fotografías que se acompañan, todo el mundo disfrutó bastante con la actividad. Eso sí, igual nuestra auxiliar se lo piensa dos veces antes de comprometerse en otra similar :), dado el gran esfuerzo que conllevaba hacerlo de forma ininterrumpida a lo largo de dos días completos. A ella en especial, tras dejar cumplida constancia de su inmejorable buen hacer, le mostramos desde aquí nuestro mayor agradecimiento.

EASTER EN INFANTIL

La Pascua al estilo de los países de habla inglesa llegó a Infantil el primer día de clase tras el período de vacaciones de Semana Santa, el mismo lunes 21. A lo largo de todo el día los distintos grupos de esta etapa, comandados por la "teacher" Marga (intenso y magnífico trabajo por su parte), se lo pasaron en grande realizando múltiples actividades relacionadas con la festividad, desde oír la historia de la misma hasta cantar una canción ("Happy Easter Bunny"), pasando por decorar globos, pintar y decorar huevos en la pizarra, trabajar con la PDI, buscar chocolatinas por equipos (cerrando previamente los ojos para no ver dónde se escondían y guardando silencio después para no dar pistas)... Todo bastante lúdico y motivador, a la par que instructivo, dentro de una sesión que logró alcanzar los objetivos propuestos: disfrutar, aprender... y degustar unas pequeñitas y muy dulces mariquitas (que ocuparon el lugar de los tradicionales "chocolate eggs", a falta de estos).

TEATRO: "EL SECRETO DEL VALOR "

Dentro de las actividades propuestas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de nuestra ciudad para celebrar el Día del Libro en este curso se ofertaba gratuitamente la asistencia a una representación en el Palacio Erisana el día 21 de abril, ayer mismo, en pases a las 10:00 y 12:00 horas.

Se trataba de un cuento basado en otro homónimo de Gerónimo Stilton: "El secreto del valor", todo un espectáculo de una hora de duración lleno de música y baile, dirigido al alumnado de entre 5 y 7 años y puesto en escena magníficamente por el alumnado de la EScuela Municipal de Música y Danza. Hasta allí, a primera hora, se acercaron unos 50 escolares de nuestro colegio, de 5 años (grupos B y C solamente, ya que las plazas disponibles eran limitadas), que vivieron el momento con bastante interés y diversión, dejándoles un agradable sabor de boca todo lo que tuvieron ocasión de vivenciar, que fue bastante instructivo, ameno y divertido.


SOLICITANTES DE PLAZA ESCOLAR 2014/2015: RELACIÓN BAREMADA

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2014. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 20 de mayo.

Tal y como se refleja en el párrafo anterior, conforme a la normativa vigente, se expone a continuación el listado de solicitantes en cada uno de los niveles con el total de puntos asignados según baremo. Basta con pulsar en la imagen inferior. También se puede consultar en el tablón de anuncios del centro.

UN CONCIERTO QUE DA VIDA

Organizado por "Infancia Solidaria" en beneficio de los más necesitados: niños y niñas con problemas de salud. Ahora mismo dos bebés keniatas necesitan de la solidaridad humana para ser trasladados a nuestro país y operarse del corazón. ¡Colabora!


FERIA DEL LIBRO 2014

La Feria del Libro, que se monta todos los años en el colegio, empieza a andar el próximo lunes 21 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones. Por este motivo y como forma de información y aviso previo, os dejamos con el díptico confeccionado para la misma, en donde se explican algunos detalles. Otros, en caso necesario, se os remitirán con vuestros hijos/as durante esos días.


AVISO: NUEVAS REUNIONES TUTORIALES

CONOCIENDO NUESTRAS TRADICIONES


La Semana Santa de Lucena tiene un estilo propio e inconfundible que mezcla arte, estética y tradición. Entre ellas, su principal característica, que la hace singular y diferente a las de otros lugares, está relacionada con la forma de llevar a hombros los pasos y que aquí se conoce como "santería".

Junto a esto hay también muchos elementos curiosos y originales, que captan pronto la atención de los pequeños y mayores. Acercarlos un poco y darlos a conocer es en cierto modo el motivo principal de la exposición montada a lo largo de esta semana en el centro, en la que se exhiben muy diversos objetos y enseres relacionados con esta celebración: algún que otro capirote, túnica, incensario, tambor, trono en miniatura, torralbo, lanza romana, horquilla, cuña, almohadilla, mantilla, carteles y fotografías, programas, campanas, cinturones, calzados, etc. Todo ello cedido temporal y desinteresadamente por diversas familias y compañeros/as.

Pero el poder contemplarlo esto sin más, de por sí llamativo, no cuenta con toda la potencialidad que proporciona una información ilustrativa sobre su uso y dé las convenientes indicaciones. Y a esto es a lo que se dedicó el último día uno de nuestros futuros maestros, destinado actualmente en el centro para hacer sus prácticas universitarias. Gracias a Pablo, experto en el tema, todos y todas entendimos un poco más ese mundo tan curioso y apasionante como es el que rodea a la celebración semanasantera de nuestra localidad. Como puede verse en las imágenes, todos siguieron con interés y todo detalle las excelentes explicaciones ofrecidas por nuestro compañero. Seguro que más de un chico o chica las recordará cuando las vea en vivo por la calle.

¡QUÉ RICOS LOS PESTIÑOS!

Y es que todo el alumnado del centro pudo degustar estos postres tan tradicionales y típicos de estas fechas gracias a la colaboración del profesorado y alumnado del Ciclo formativo de grado medio de Hostelería y turismo, del I.E.S. "Juan de Aréjula", que gentilmente se ofrecieron a explicar cómo se hacen y qué ingredientes se utilizan, al mismo tiempo que lo demostraban "in situ". Fue una actividad muy bien acogida y especialmente golosa, ya que todo lo que allí se iba haciendo iba a parar a la boca de quienes hacían de inesperados espectadores. Fue una bonita y dulce manera de cerrar la actividad lectiva del trimestre y abrir el paréntesis vacacional que nos trae la Semana Santa. ¡Enhorabuena a quienes la promovieron... y todavía más a quienes la realizaron! Gracias.

CULTIVANDO FLORES...

Y los de 4 años no se han quedado tampoco atrás: han estado dando la bienvenida a la primavera plantando algunas flores en sus pequeños jardines, cuidándolas, quitándole las malas hierbas, regándolas... Y, cómo no, aprendiendo muchísimo al respecto. El resultado: unas hermosas flores que adornan maravillosamente cualquier espacio y de las que están especialmente orgullos@s. Sirvan estas imágenes como ejemplo:

JUEGOS POPULARES EN EL PATIO

Durante esta última semana también los niños y niñas de infantil han estado disfrutando de diversas actividades dentro del colegio. En este caso, los diversos grupos de 5 años, con la ayuda de sus maestras y algunas mamás voluntarias, han estado pasándolo la más de bien al mismo tiempo que conocían y practicaban por igual varios juegos de siempre: gomilla, sogatira, etc. Aquí algunos ejemplos de estos ratos eminentemente lúdicos:

PEACE FOR THE WORLD

"Paz para el mundo". Ese es el mensaje que nos quieren dar los escolares del primer ciclo de Primaria, que durante un tiempo han estado haciendo los murales planificados con ocasión del Día de la no-violencia y la paz y que ahora han quedado completamente terminados, pasando a decorar el pasillo de la planta baja del ala destinada a esta etapa. ¿Verdad que resultan impresionantes?


PREPARANDO LAS PRUEBAS...

Las pruebas de evaluación dirigidas al alumnado del 2º nivel de Primaria, las llamadas ESCALA, están a la vuelta de la esquina, concretamente en el mes de mayo. Dado que difieren un poco con respecto a las que normalmente se hacen en los centros, tanto en su duración como en los tipos de preguntas y formas de responder, siempre es conveniente practicar un poco de forma previa, simulando un ambiente parecido y con cuestionarios de años anteriores. Eso es lo que han hecho ahora los tres grupos, precisamente el martes 8 de abril.


RECICLAR ES TAMBIÉN DIVERTIDO

También al alumnado de 2º de Primaria estuvo dirigida la actividad "La aventura de tu basura", efectuada por personal de EPREMASA (Empresa Provincial de Resíduos y Medio Ambiente). Se desarrolló durante dos días, el viernes 4 (2º A y 2º B) y el lunes 7 de abril (2º C), en las instalaciones del centro. El objetivo principal era el de concienciar y enseñar a los escolares sobre el proceso de separación y reciclaje de los residuos domésticos en los hogares. Se pretendía, además, sensibilizar sobre el consumo desmedido, informar de los procesos de producción y promover hábitos de consumo responsable. Se realizaron así una serie de actividades lúdicas para conocer mejor lo importante que es actuar correctamente con la basura que se genera:

1. Olimpiadas del reciclaje. A través de una serie de juegos al aire libre el alumnado aprende a reconocer los tipos de resíduos y sus contenedores adecuados: carreras de relevos, gallinita ciega, la estrella de la basura y encesta resíduos.
2. Taller de reciclaje creativo; consistente en una sencilla manualidad en la que se aprovecha material desechable para crear objetos útiles.

Antes, en clase, la monitora que nos atendió estuvo desarrollando aspectos teóricos relacionados con la producción de resíduos y su posterior separación, además de explicar los juegos a realizar posteriormente, inculcando al mismo tiempo hábitos respetuosos con el medio ambiente. Todo ello aplicando una metodología creativa y práctica basada en el juego y en la participación activa del alumnado.

¡MÚSICA, MAESTRO!

Como en ediciones anteriores, el 8 de abril tuvimos la visita de varios miembros del Conservatorio Profesional de Música de Lucena (además de Pablo, maestro de Música del colegio) con el fin de dar a conocer al alumnado de 2º de Primaria distintos instrumentos musicales e iniciarlo en los mismos. Aquí tenemos una buena muestra del mejor sabor de boca que dejaron entre nuestra chavalería. ¡Seguro que algun@ se adentra en este terreno! ¡Hechuras no les faltan!


La actividad tendrá continuidad con un espectáculo musical que próximamente se efectuará en el Palacio Erisana y al que asistirá el alumnado de Primaria de los distintos centros de Primaria de nuestra localidad.

ABRIL: MES DE LA EDUCACIÓN VIAL

Como ya se ha dicho en entrada anterior, estamos en el mes en el que se han previsto diversas actividades de cara a la concienciación del alumnado de todo el centro en el tema de la seguridad vial, para que en un futuro más o menos próximo se conviertan en peatones y conductores prudentes en este sentido. Por tal motivo, a lo largo de las dos últimas semanas se han realizado diversas visitas, según grupos escolares, al Parque Infantil de Tráfico con objeto de adquirir conocimientos al respecto mediante la práctica.


Faltan aún los mayores, que a la vuelta de las vacaciones tendrán su correspondiente actividad. Mientras tanto, todos y cada uno han ido conociendo también en clase, a lo largo de estos meses, varias estrategias para incitar al cuidado como viandantes y usuarios de vehículos.

GRANJER@S POR UN DÍA

Los de 1º de Primaria también tuvieron su excursión. El martes 1 de abril, a primera hora, se fueron para la granja-escuela "Cortijo de Frías" para pasar un día de lo más ameno e instructivo, con actividades cercanas a la naturaleza y cuidado del medio, adaptadas a sus edades, en un enclave eminentemente rural, y con los animales domésticos como invitados de honor. Y a base de ver las imágenes que os ofrecemos podemos asegurar que durante toda la mañana reinó entre ellos un sano ambiente, lleno de humor y sorpresas. ¡Pasen y vean!

VISITANDO LA CIUDAD (5 AÑOS)

Al igual que hicieron en días anteriores sus mayores de 2º de Primaria, los escolares de los tres grupos de 5 años (junto con sus maestras y algunas mamás) también tuvieron a lo largo de esta semana la ocasión de visitar algunos lugares interesantes de nuestra ciudad. En este caso, el Castillo y Museo y las instalaciones de la televisión local Videoluc. Aquí os dejamos con algunas imágenes obtenidas de la visita de uno de los grupos.

TIEMPO DE CASTILLOS

Ya hemos hablado en entradas anteriores sobre el gran trabajo realizado en toda la etapa de Infantil (alumnado y profesorado) a lo largo de este trimestre con ocasión de su proyecto sobre la Edad Media. Fruto del mismo son diversas intervenciones dentro y fuera del aula (manualidades, disfraces en Carnaval...) que han servido para acercarlos un poquito más a esta etapa de nuestra historia. Ahora, con ocasión del final del trimestre, llega el momento de exponer los frutos obtenidos (solo una mínima parte de lo que efectivamente se ha hecho, ya que el espacio impedía la ubicación de todo el material). Desde luego no podrá negarse la calidad de los mismos, sorprendiendo muchos de ellos por su vistosidad y esfuerzo necesario. Hay muchos artistas en ciernes. ¡Enhorabuena! ¡Ha sido un gran trabajo!





LOS PEQUES SE VAN DE MARCHA

Abril está programado que sea el mes de la Educación Vial, aunque en realidad es un tema sobre el que se trabaja a lo largo de todo el curso debido a su importancia. Por ese motivo, ya el mismo martes 1 de abril se iniciaron las actividades en el Parque Infantil de Tráfico con los niños y niñas de 3 años, que tendrán también su continuidad con el resto de cursos en próximas fechas (la climatología ha impedido que se hagan de forma continua). Os dejamos con algunas imágenes de esta primera excursión que, como podrá observarse, fue bastante instructiva y agradable para nuestro alumnado.

UNOS CLICKS PARA LA HISTORIA

Durante esta semana, coincidiendo con el final del trabajo por proyectos en infantil sobre la Edad Media, permanece expuesta en el hall del colegio una simpática exposición que también tiene por tema dicha época. Gracias a José Alcántara y Jaime Rodil, antiguo alumno del centro, que se han prestado desinteresadamente a montarla, disponemos de un magnífico diorama con figuras de Playmobil que puede ser contemplado por cualquiera que se acerque; todo un mundo de fantasía en el que, a través de sus "clicks", no faltan detalles de la vida cotidiana del medievo o de las distintas situaciones a las que se enfrentaban los señores feudales.

Al igual que a nosotros, grandes y menores, esperamos que disfrutéis con su observación. Al fin y al cabo, estas "figuritas" han ocupado desde hace bastantes años las horas de juego de varias generaciones. Y, lo más importante, son una forma de atraer a los más jóvenes hacia la historia. El álbum que se inserta más abajo ilustra varios detalles de la misma.