BECAS PARA EDUCACIÓN ESPECIAL 2014/2015

En el día de hoy ha aparecido en BOE la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 14/15. Podrán ser beneficiarios de las mismas quienes cumplan con una serie de requisitos y presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conduca (incluyendo TDAH) o tengan necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o a través de la sede electrónica de dicho Ministerio, en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios».

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2014 inclusive.

Para acceder al documento de dicha convocatoria basta con pulsar en la imagen inferior.

CERRADO POR VACACIONES

Llegado el verano y tras los últimos preparativos, ya sí se puede decir que echamos el cierre momentáneo, hasta el próximo septiembre. Nos espera un curso lleno de novedades: LOMCE y otras normas educativas de menor calado, nuevas unidades y grupos bilingües, incorporaciones de profesorado, cambios en el equipo directivo (damos la bienvenida a D. Juan S. Onieva, que ocupa desde inicios de este mes la jefatura de estudios), etc. Pero todo esto y más ya se irá viendo una vez comenzado el curso.

Y como todo inicio lleva aparejado un final, no podemos sino recordar desde aquí al personal que hasta ahora ha estado con nosotros y ahora nos tiene que dejar, por traslado y motivos similares. Maestros y maestras que han trabajado con ilusión, esfuerzo y dedicación, que han hecho suyo nuestro centro y a quienes deseamos un futuro lleno de alegrías y felicidad. A vosotros/as, Magdalena, Juana, Rosario, Pablo, Araceli, Isa, Raquel, Auxi... ¡muchas gracias por todo!

Mención especial dedicamos a D. José Mª Copado, que deja el puesto de jefe de estudios. Desde que se abrió el centro, hace ya 5 años, ha estado siempre al frente para crear un estilo propio y que su desarrollo fuese cada día a más; y, gracias a ese interés y buen hacer, podemos decir que una buena parte del éxito actual es obra suya. Estamos seguros que a partir de ahora, ya desde su función tutorial, seguirá en su labor incansable por la mejora del alumnado y colegio. ¡Gracias, Jose! ¡Es toda una satisfacción contar contigo y tenerte entre nosotros!

Por lo demás, os deseamos un verano de provecho, pasándolo al fresquito y de forma relajada y divertida. ¡Felices vacaciones!

REDISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO POR GRUPOS


En las últimas sesiones del Claustro y Consejo Escolar, celebradas el 27 de junio, se acordó por unanimidad la medida de mezclar al alumnado de los diferentes grupos en dos momentos de su escolaridad en el centro: una vez cursados los niveles de 5 años y 3º de Primaria (o sea, el cambio se realizaría al pasar a 1º y 4º de esta última etapa). Esta reagrupación es un recurso metodológico que en la mayoría de los colegios se suele poner en práctica para la mejora educativa y pedagógica, procurándose siempre favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se provoca principalmente para que niños y niñas se interrelacionen y no se centren en sus amistades de siempre...es decir, para que mejoren sus capacidades socializadoras, elevando su autoestima, y aprendan a comunicarse y adaptarse a los cambios, renovando sus relaciones sin perder las ya establecidas con anterioridad. Así se les hace personas más cívicas, solidarias y, sobre todo, felices. Pero hay otras razones:
  • Se fomenta la capacidad de adaptación a nuevos entornos y dinámicas de aula, adquiriendo actitudes positivas que favorecerán el paso a distintas etapas educativas futuras.
  • Se eliminan los roles adquiridos, tanto al alumno/a individualmente como a la clase en su conjunto, permitiendo una socialización más objetiva y una mejora en general de la convivencia en el centro. Se rompen, además, posibles rivalidades existentes.
  • Facilita la aceptación de las diferencias individuales, ejercitándose la tolerancia positiva.
  • Se diversifican las dificultades académicas detectadas, estableciéndose los mecanismos para atenderlas con una mejor calidad y eficacia, compensándose los niveles.

Por eso, cuando se cumplen unos criterios pedagógicos mínimos, de carácter compensatorio, la iniciativa tiene bastantes beneficios. Entre ellos se destaca la formación de grupos con niveles similares (competencias, capacidades, rendimiento, conducta, necesidades específicas, edades, procedencia, sexo, madurez, etc.).

Pero, como en muchos otros temas, hay opiniones diferentes: unas a favor y otras en contra. Entre sus familiares suele convertirse en algo más traumático, confiriéndole cierta importancia, que suele trasladarse a sus hijos/as. No obstante, lo que hay que transmitirles es precisamente tranquilidad… y que siempre se va a juntar en la misma clase un número importante de alumnado del curso anterior. No es relevante tener los amigos/as en el aula, que suele ser el lugar de trabajo, sino tenerlos, especialmente en el recreo o con motivo de excursiones u otras salidas. Y es ahí donde tendrán, así, más opciones para disfrutar.