¡FELICIES FIESTAS SEMANASANTERAS!

Y con estas imágenes propias de las fechas que se avecinan os deseamos que disfrutéis de unos magníficos días y una Semana Mayor relajada y placentera. Seguimos viéndonos a la vuelta.



AVISO: PRÓXIMAS REUNIONES TUTORIALES

A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el primer día de clase (lunes, 6 de abril), tendrán lugar las reuniones de tutores/as con las familias del alumnado de Primaria para comentar algunos aspectos de interés con ocasión del inicio del tercer y último trimestre del curso. En la imagen inferior (pulsar en ella para verla ampliada) se detallan algunos aspectos de dicha convocatoria. Como siempre, ¡contamos con vuestra presencia!

PLANTANDO VIDA

Y ese mismo día, viernes, fue el señalado para que el alumnado del grupo de 4º de Primaria saliera de excursión, acompañado de algunas mamás y su maestro D. Bernardo, por los alrededores de la antigua Estación de ferrocarril, cerca del Auditorio y la Plaza de Toros. El motivo: ni más ni menos que su participación (al igual que otros escolares de la localidad y ciudadanía en general) en la iniciativa propuesta desde diversas Delegaciones de nuestro Ayuntamiento para crear un espacio verde en la zona, una especie de jardín mediterráneo, en un terreno de unos 7.300 metros cuadrados, que albergará más de 1.000 ejemplares de especies autóctonas de la comarca y la Subbética (especies de ribera, de monte mediterráneo, medicinales, alimenticias, matorrales y árboles de sombra).

PINCHITOS DE FRUTA

El viernes, para el alumnado que asiste a la clase de nuestra compañera Agustina, fue un día de doble alegría, tanto por estar a las puertas de las vacaciones como por encontrarse con una actividad novedosa: la preparación de pinchitos a base de frutas variadas. Ni que decir tiene que acogieron la tarea con sumo agrado y la realizaron de maravilla, tal y como se puede comprobar en las imágenes inferiores. ¡Una buena forma de promover el consumo de estos alimentos tan saludables!

ROSQUILLOS POR PASCUA

Hoy, con la amplia y excelente colaboración de miembros de la AMPA, se ha llevado a cabo el ya tradicional taller de dulces de Semana Santa, en este caso rosquillos. Todos los grupos, desde los 3 años hasta 6º de Primaria, desfilaron por los distintos lugares que se habilitaron con el fin de conocer el modo de hacerlos: ingredientes, receta, procedimiento paso a paso y resultado final. Esta última parte fue, precisamente, la más suculenta, ya que todos y todas, grandes y menores, fueron obsequiados con el dulce premio de su degustación. Seguro que hubo quien pensó que así sí que da gusto asistir al colegio. ¡Enhorabuena a estas grandes mamás y papás por su buen hacer y estupenda colaboración!

EXCURSIÓN A CÓRDOBA (5 AÑOS)

Ayer jueves nuestros chicos y chicas de los tres grupos de 5 años, junto con su profesorado y algunos familiares, se desplazaron hasta la capital para, a lo largo de la mañana y parte de la tarde, visitar algunos lugares atractivos, tanto en el aspecto lúdico como en el cultural y de ampliación de conocimientos: Plaza del Potro, Zoológico y Museo de Julio Romero de Torres. Lástima que en este último no se pudieran recoger imágenes de su paso, porque eran dignas de ver sus actitudes y sorpresa ante las maravillas pictóricas que el mismo encierra y que ellos y ellas, en sus clases, ya están trabajando. Por lo demás, un día bastante interesante, entretenido, agradable y enriquecedor para cuantas personas participaron. ¡Que no es poco!

STORYTELLINGS: CUENTOS EN INGLÉS

El "storytelling" o narración de cuentos valiéndose de la palabra y/u otros materiales es un recurso educativo con muchas ventajas y muy valioso para la clase de inglés. Contarlos, además de emoción, supone desarrollar destrezas de un modo más lúdico y, por ende, más placentero y provechoso: vocabulario, comprensión y expresión, entonación, agilidad lectora, gramática, valores, razonamiento, creatividad, estímulo de la imaginación, cultura... Todo teniendo como base esas bonitas historias, más o menos clásicas, que marcan el sentimiento del alumno/a y motivan a continuar aprendiendo y desarrollando el idioma. Es un recurso didáctico de primer orden que nuestros escolares, principalmente del 2º ciclo de Primaria, están poniendo en práctica en clase de forma bastante satisfactoria.

Aquí vemos unas instantáneas de esta actividad en distintas clases. Próximamente... ¡más!

EMULANDO A ROMERO DE TORRES

Y mientras en 3 años se ocupan de Miró, en 5 años, dentro del proyecto sobre la pintura del que ya hablamos, se han atrevido con "La chiquita piconera", cuadro famosísimo de nuestro genial pintor cordobés Julio Romero de Torres. Aquí vemos a chicos y chicas afanados en su tarea, así como algunos de los trabajos realizados, con múltiples variaciones sobre la misma obra, a cada cual más interesante.

TRAMPAS PARA CAPTURAR LEPRECHAUNS (2015)

Un año más se han expuesto en el centro las ya conocidas trampas para cazar a esos endiablados duendes irlandeses que aparecen por el día de San Patricio y que no se dejan ver ni capturar tan fácilmente. ¡Como ha ocurrido también ahora!

Todas hechas de forma voluntaria, principalmente desde 3º hasta 6º de Primaria; todas realizadas con interés y, en bastantes casos, con cierto esfuerzo. Las hay más simples y también más elaboradas, pero con ellas los y las escolares intentan poner en marcha su imaginación y creatividad, con lo cual siempre salen ganando. Próximamente, aquí mismo, daremos a conocer con más detalle cuáles se han hecho esta vez merecedoras de ser premiadas.


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: ¡Ya tenemos ganadores/as del concurso! Sus nombres y trabajos los podemos ver a continuación. Todos recibirán, más adelante, los premios a su esfuerzo.


MIRANDO A MIRÓ

Nuestros niños y niñas de infantil están empezando ya un nuevo proyecto, también sobre pintores famosos; en este caso, sobre el artista catalán Joan Miró. Y no lo hacen nada mal, a tenor por las imágenes que os traemos de los trabajos que están realizando en 3 años. ¡Tienen madera de artistas! Desde luego, sentido estético no les falta. Iremos ampliando información sobre la evolución de dicho proyecto en futuras entradas en el blog.

VISITA POR EL PATRIMONIO LOCAL (5º PRIMARIA)

El día de hoy, jueves, ha sido algo movido para la clase de 5º de Primaria. Les correspondía ya su visita guiada y programada con antelación por el patrimonio histórico local, viendo, admirando y escuchando las explicaciones que se les daban sobre los principales monumentos, edificios y lugares señalados de Lucena (iglesia de San Mateo, Museo y Castillo del Moral, Palacio de los Condes de Santa Ana, etc.). Sin duda, una jornada enriquecedora y bien aprovechada que les sirve para conocer un poco más y mejor hechos, circunstancias y características de un entorno bien cercano.

DE NUEVO, ACROSPORT PARA 1º

Al igual que pocos días antes lo hiciera el alumnado algo más mayor (la entrada anterior puede verse pulsando aquí), y también invitados por Dª. Eva Franco, profesora de Educación Física del I.E.S. "Sierra de Aras", los niños y niñas de los tres grupos de 1º de Primaria disfrutaron ayer miércoles de la ocasión de asistir a una sesión de acrosport puesta en marcha por el alumnado de los cursos superiores de dicho instituto. Y lo mismo que la vez pasada, disfrutaron de lo lindo tanto como espectadores como siendo partícipes de algunas de las situaciones desarrolladas. ¡Y con alegría! Vean, vean...


Una vez más, gracias a todos y todas por permitir asistir a esta magnífica actuación.

NÚM. 5 DEL "CRÓNICAS DEL AL-YUSSANA"

El nuevo número de nuestro periódico escolar, "Crónicas del Al-Yussana", ya está aquí, puntual como siempre. Y también, como viene siendo habitual, cargado de contenidos... curiosos, entretenidos, creativos, didácticos, culturales, recomendaciones, etc. Y, con él, la ya típica página de explotación didáctica en clase, para aprovecharlo al máximo. ¡No se lo pierdan!


Para leerlo a pantalla completa solo hay que pulsar en el pequeño cuadradito formado por las 4 esquinas que hay en la parte superior derecha.


Como puede verse en las siguientes imágenes, su salida implica el gran trabajo de mucha gente de todos los sectores de nuestra comunidad. A todas esas personas... ¡muchísimas gracias por vuestra colaboración! Sin ella, no habría sido posible.

PROCESO DE ADMISIÓN: AVISO IMPORTANTE

Nos informa el Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Córdoba que, aunque el plazo de presentación de solicitudes es del 1 al 31 de marzo, los centros educativos estarán cerrados los días 30 y 31 al ser no lectivos, por lo que las personas interesadas en presentar una solicitud de admisión en esas fechas deberán hacerlo, de acuerdo con el art. 47.1 del Decreto 40/2011 de 22 de febrero, en cualquiera de los registros que permite la normativa, concretamente en el artículo 38.4 del la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, y en los artículos 82 y 83 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, en cuyo caso, para agilizar el procedimiento, podrá remitirse copia autenticada al centro docente al que se dirige la solicitud.


Por otro lado, para aquellas familias solicitantes que desearan ver las instalaciones de nuestro centro antes de participar en el proceso de admisión, como ya ocurre en otros colegios de la localidad, comunicamos que aunque no se organizarán jornadas de puertas abiertas (se realizan, como siempre, en la segunda quincena de junio, tras la matriculación del nuevo alumnado), sí que podrán dirigirse libremente a la Secretaría del colegio para que se les facilite con sumo gusto por nuestra parte el acceso a las principales dependencias, bien en horario de mañana, de lunes a viernes, o en la tarde de los lunes, de 16:00 a 17:30 h., siempre que no se perturbe el normal desarrollo de la actividad lectiva en las diferentes aulas.

En cuanto a los aspectos metodológicos, proyecto de centro y otros aspectos de índole pedagógica, el contenido de este blog puede ser buena muestra de la filosofía del centro.

¡MENUDA VISITA!

Por cuestiones organizativas, el Día de San Patricio (Saint Patrick's Day) lo hemos celebrado este año el viernes pasado, día 13. ¡Y menos mal! Nos encontramos con la sorpresa de que 2 duendes que andaban por allí quisieron sumarse a la fiesta pasando por todas las clases del centro, cantando y bailando, regalando golosinas... ¡verdes!, enseñándoles canciones y vocabulario propio, jugando, contando cuentos... ¡No pudo ser un día más completo! Lo que sí ignoramos es si nuestras dos duendes tuvieron posteriormente que descansar tras la larga jornada. Pero creemos que su esfuerzo mereció la pena: todo salió que ni soñado. Si a eso le unimos el predominio del verde en la ropa en muchos casos, pues... ¡encantados! La próxima será ya el año que viene, a ver si hay la misma suerte... ¡a no ser que con las trampas que están preparando los chicos y chicas del colegio logren antes capturar a uno de ellos! ¡O los dos, si cabe! Por si acaso no saliese, les deseamos que encuentren todo el oro del mundo al final del arco iris más próximo. Thanks a lot, dear leprechauns!





OLIMPIADAS ESCOLARES 2015

Una treintena de escolares de nuestro centro, chicos y chicas de los niveles de 5º y 6º de Primaria, participaron el viernes en las clásicas Olimpiadas Escolares de este curso, en las modalidades de lanzamiento, saltos de altura y de longitud, fondo, velocidad y relevos. Fue una jornada movida, a lo que se ve, pero no exenta de premios, ya que tres de los nuestros obtuvieron finalmente sus respectivas medallas: Joaquín Somé (3º en salto de altura), Jaime Mármol (3º en velocidad) y Antonio Serrano (2º en salto de longitud). A todos ellos, nuestra alegre enhorabuena y el deseo de que los éxitos sigan aumentando en el futuro. Y a todos y todas, felicidades por la participación, que verdaderamente es lo más importante.

UNAS JARDINERAS MUY ESPECIALES...

Las que hicieron los chicos y chicas de 3 años en sus respectivas clases en estos días, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que han acabado adornando el hall del colegio. Nada mejor para celebrarlo que plantar coloridas flores (el violeta, ¡que no falte!), hechas manualmente, con todo cariño y primor por ellos mismos, llamando la atención y dando igualmente un alegre toque a un lugar de paso diario. Es, además y con mayúsculas, un inmejorable paso para que, de mayores, respeten y cuiden el medio, haciéndolo más agradable. Vean lo risueños y orgullosos que se sienten con ellas. ¡La primavera está cerca ya, floreciendo juntos!

CUENTO: LOS 7 CABRITILLOS

Este viernes 13 hubo nuevo cuento en el grupo B de 4 años: "Los siete cabritillos"; sus narradores, Mª Carmen y Daniel, mamá y papá de Daniel Montilla, quienes embelesaron a niños y niñas con un relato tradicional de por sí lleno de intriga y que adornaron con un magnífico teatrillo de guiñol. Da placer ver sus caritas atentas y expectantes. ¡Enhorabuena!


UN AVE MUY NUESTRA

El técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos y miembro de la Asociación Ambiental Enea (Equipo Naturalista y Educación Ambiental), José Francisco Cobo, se pasó el viernes 13 por el aula del grupo de 4º de Primaria a fin de impartir a sus alumnos/as un Programa de Educación Ambiental para sensibilizarles de la necesidad de la conservación del cernícalo primilla, una especie de halcón de unos 30 centímetros de altura, que actúa como ahuyentador de palomas y que anida en primavera, procedente de África, en lugares como las iglesias de San Agustín y de Santo Domingo de Guzmán, el Cortijo Angulo y la Torre del Moral; su presencia en Lucena está disminuyendo debido, entre otros factores, a la desaparición o restauración de edificios y el uso de productos químicos. Se trata de una especie que está incluída en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Actualmente existen unos 50 ejemplares en la zona.

La actividad está promovida desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente y está encuadrada dentro de un proyecto más amplio denominado "Para que no dejen de volar sobre nosotros". Con el mismo se pretende realizar un censo de estos ejemplares así como contribuir tanto a la conservación de los sitios donde anida como al establecimiento de nuevos lugares propicios para su anidamiento.



Más información al respecto puede encontrarse en la sección de medio ambiente de la web del Ayuntamiento, lucena.es.

ESCUELA DE FAMILIAS: INTERNET SEGURO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convencida de que la participación de las madres y los padres en el proceso educativo resulta transcendental para el éxito escolar de sus hijos e hijas, ha diseñado a lo largo de los últimos años, distintas estrategias para fomentarla, entre ellas el portal Escuela de Familias. En el mismo se pueden encontrar materiales y talleres formativos que se abordan a lo largo de cada curso escolar.

Actualmente se ha iniciado el taller “Internet seguro”, que bajo la premisa de “Mejor educar que prohibir”, proporciona información sobre los usos y abusos de Internet, así como las medidas preventivas y correctivas al respecto. El mismo se llevará a cabo hasta la finalización de este curso, tras el cual, quedará abierto para su consulta al igual que los anteriores.

Para acceder al portal y al taller indicado basta con pulsar en las dos imágenes inferiores, respectivamente.


DEL AGUA AL ASFALTO... CON ALEGRÍA

Pues sí; nuestros escolares del primer ciclo de Primaria (1º y 2º) estuvieron, entre los pasados 10 y 12, de martes a jueves, en dos sitios en la misma jornada: el Parque Infantil de Tráfico y la Piscina Municipal Cubierta. Por aquello de evitar aglomeraciones y desarrollar bien la actividad, cada día fueron dos los grupos que por estos dos lugares se pasaron, de modo alternativo: martes (1º A y C), miércoles (1º B y 2º B) y jueves (2º A y 2º C). Toda una mañana de gran dinamismo que les hizo disfrutar de lo lindo y, al mismo tiempo, aprender cuestiones elementales de seguridad vial.





A LA RICA FRUTA... ¡PARA ESTAR SANOS!

En esta semana, del miércoles 11 al viernes 13, como ya se avisó con antelación, se ha producido el segundo reparto de fruta anual que la Consejería reparte entre los centros adscritos al programa. Las imágenes de abajo corresponden al primer día, el que que se consumieron naranjas, IV gama. El resto de los días tocó el turno de las frutas y manzanas. Y, como se ve, los niños y niñas agradecen disponer de ellas (hay quien repite, en caso de que sobrara alguna pieza). El próximo reparto será en abril, de lo cual avisaremos oportunamente.

ACROSPORT EN EL IES "SIERRA DE ARAS"

El 11 de marzo, miércoles, nuestros escolares de 4º se vieron gratamente sorprendidos con una sesión de Acrosport (modalidad deportiva que combina acrobacia y coreografía) realizada en las instalaciones del I.E.S. "Sierra de Aras" de nuestra localidad a cargo del alumnado de este último centro. Allí, invitados por la profesora de Educación Física de dicho Instituto, Dª. Eva Mª. Franco (a quien agradecemos sobremanera su ofrecimiento), asistieron a toda una demostración de agilidad, flexibilidad, equilibrio, potencia y ritmo que dejó a nuestros chicos y chicas, también partícipes en la actividad, con una sonrisa en la boca y ganas de emularlos en un futuro. No hay nada más que ver las imágenes y vídeos que os ofrecemos a continuación. ¡Enhorabuena a estos campeones/as!



DETECTIVES DE BARRIO

El 9 de marzo también fue el día inicial previsto para que se desarrollara en nuestro centro el proyecto "Detectives de barrio", organizado desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente, dirigido a todos los centros educativos de Primaria y encuadrado dentro de la campaña dirigida a un mejor control de los residuos urbanos. Se trataba de concienciar al alumnado, en este caso al del nivel de 3º, sobre la problemática que existe respecto a los residuos y enseñarles a separarlos. Tras una pequeña charla introductoria, los niños/as salieron a las calles del barrio para comprobar el estado de los puntos de recogida (contenedores, papeleras...) y valorar la situación medioambiental del entorno.


SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, por aquello de caer en este curso en domingo, se celebró el lunes siguiente, 9 de marzo, aunque se hizo extensivo a lo largo de toda la semana realizándose diversos trabajos en las diferentes clases. Este año el tema propuesto consistía principalmente en investigar sobre la vida y circunstancias personales de Malala Yousafzai, último premio Nobel de la Paz: biografía, objetivos, motivos, mensajes... Posteriormente se realizaron debates y diversas actividades (plásticas, escritas, audiovisuales, etc.) que sirvieron para que el alumnado reflexionara, cada cual acorde a su edad y conocimientos, sobre la coeducación y la situación de la mujer en el mundo actual.
  • “Si un hombre sólo puede destruir todo, ¿por qué una chica no puede cambiarlo?”
  • “La educación no es oriental y occidental. La educación es educación y es el derecho de cada ser humano”
  • “Un niño. Un profesor. Un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”
  • “Lo único que quiero es educación y no le tengo miedo a nadie”
  • “Me dije a mí misma: Malala debes ser valiente. No debes tener miedo a nadie. Sólo estás tratando de obtener una educación. No estás cometiendo un crimen”



También ese mismo día, de 10:00 a 11:00 h., para el 2º nivel de Primaria, se llevó a efecto la actividad denominada "Juguetes sin color", ofrecida desde la Delegación de Igualdad de nuestro Ayuntamiento. Se trataba de un taller cuya pretensión era la de concienciar al alumnado sobre la igualdad entre niños y niñas a través del juego, aprendiendo roles, actitudes y habilidades que los hacen iguales. Para ello se trabajó con un cuento y unas manualidades que permitieron profundizar en el tema de la elección de juguetes, desarrollar su espíritu crítico y potenciar aquellos juegos que transmiten valores positivos (igualdad, cooperación, creatividad, etc.).

RECONOCIENDO LA FLORA DEL ENTORNO

El viernes 6 de marzo, de 16:00 a 17:00 h., se desarrolló la primera jornada de los proyectos Profundiza que han sido aprobados con la participación de nuestro alumnado y profesorado, como ya se anunció en una entrada anterior de este mismo blog: "Reconocemos la flora de nuestro entorno", coordinado por Dª María Agustina Cordón, e "Investigando sobre nuestro arraigo con el flamenco", con Dª. Silvia Cerveró. Precisamente a ese primer proyecto, en el que participa alumnado del segundo ciclo de Primaria, corresponden las siguientes imágenes, que dan fe del aprovechamiento de la sesión, con la que todo el mundo pudo disfrutar y aprender al mismo tiempo.

MARZO, POR LA IGUALDAD

La campaña interna "Educar juntos" para una convivencia mejor se dedica, en este mes de marzo, a la igualdad, especialmente la que tiene relación con los derechos de todas las personas, sin distinción de sexo, en consonancia con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hoy, como ayer, y esperemos que no tanto como mañana, es necesario incidir y estar expectantes a diario, familias y escuela, sobre una situación real que en nada propicia una convivencia libre, pacífica e integradora.

CUENTOS PARA VIVIR

Una nueva edición de cuentos se produjo este viernes 6 en el grupo B de 4 años. ¡Y esta vez por partida doble! Ya que fueron dos las familias que regalaron al grupo en el que están sus hijas esos relatos tan bonitos con los que el alumnado se entusiasma y no deja de estar expectante por ver y saber qué se les contará y a quién le tocará próximamente.

Así, Sonia, mamá de Carmen Morales, les llevó "¡Venga, Elisa, date prisa!", de Begoña Ibarrola, una hermosa historia de la colección "Cuentos para sentir" (editorial SM) que trata de forma divertida sobre la ansiedad, el enfado y la atención que se debe prestar.


Por su parte, Manuel, papá de Carmen Ojeda, recurrió a "El gallo Kiriko", fantástica historia popular, también de carácter pedagógico, que hace ver las consecuencias de determinados comportamientos, en este caso el orgullo de quien se cree poderoso y desprecia a los demás.


Ni que decir tiene que se lo pasaron estupendamente con ambos cuentos.

NUEVO REPARTO DE FRUTA

El segundo reparto de fruta al alumnado en este curso está previsto para la semana próxima, una vez esta sea entregada en el centro. Próximamente se avisará a las familias para que conozcan las fechas concretas.

HISTORIAS PARA COEDUCAR






¡UNA NUEVA AVENTURA!

Con esta entrada queremos dar la más efusiva bienvenida a un nuevo sitio en Internet que tiene por protagonistas a personas de nuestro centro, en este caso a 7 escolares de AACCII (ampliable a muchos más en el futuro) y a su profesorado. Se trata del blog "El cole de los 7 fantásticos", que pretende, como ya indican, que les sirva de herramienta de trabajo, en casa y en clase, y como enlace con las familias y el mundo exterior, al mismo tiempo que les motiva y entusiasma para avanzar en este mágico mundo del conocimiento.

Seguro que la ilusión que se refleja en sus palabras y trabajos va a ser recompensada y vamos a poder "vivirla" a través de esta aventura que ahora inician y que les llevará a caminar por la magnífica, amplia y fantástica ruta del saber. ¡Ánimo y fuerza! ¡El mundo es vuestro!

En el lateral derecho de este blog ("Nuestros sitios") queda fijado desde ahora y permanentemente un enlace al blog, al que también puede accederse pulsando en la imagen inferior.

APRENDIENDO CON LAS CIENCIAS...

Uno de los objetivos que para este curso se tenían pendientes era el de propiciar, si fuese posible y si hubiese suficientes recursos, que el alumnado de los diferentes niveles pudiera disponer a lo largo del curso de diferentes sesiones para, en su transcurso, poner en práctica el método científico a través de pequeños experimentos, de forma lúdica y atractiva pero no por ello menos instructiva. Al final está siendo nuestra compañera Silvia la que está llevando con ellos los distintos mini-talleres, rotando por todos los grupos periódicamente y llevándoles atractivas actividades que pueden desarrollar "in situ" y que podrían dar pie a profundizar en el tema, despertando el espíritu de investigación que siempre posee la juventud y que en contadas ocasiones se potencia dada la exhaustividad y rigurosidad del currículum escolar.

Son varios los experimentos realizados, sencillos de poner en marcha y que no requieren de grandes alardes en cuanto a preparación o materiales: un globo que se infla solo al mezclar bicarbonato sódico y vinagre, por ejemplo; una lata que se mueve sola al ponerla boca abajo sobre un plato con agua y calentar esta (a consecuencia del calentamiento del aire de su interior)... Son dos muestras, pero hay y vendrán más (ver entrada anterior aquí) que servirán para abordar temas como el cambio de estado de la materia, tal y como aquí ocurre. Y la verdad es que son atractivas para los y las escolares, como puede deducirse de las siguientes imágenes.



XVIII JORNADAS DE ESCUELA DE MADRES Y PADRES

Como complemento a la Escuela de Madres y Padres que dio comienzo ayer, y al igual que todos los años, el sábado 14 de marzo se celebrarán las Jornadas de Escuela de Padres y Madres, con el título "Educar con humor", en el I.E.S. "Marqués de Comares". Os dejamos con el díptico de la actividad, que se repartirá entre el alumnado y en el cual aparece la hoja de inscripción familiar.


MARZO, EL MES DE LA ESCOLARIZACIÓN

Marzo, desde hace ya varios años, es el mes por excelencia para proceder por parte de las familias a las solicitudes de admisión para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en los centros públicos y concertados de toda Andalucía.

El procedimiento para el próximo 2015/2016, por ello, acaba de ponerse en marcha. Siguen rigiendo los mismos criterios de baremación (presencia de hermanos en el centro, domicilio, renta, necesidades especiales, etc.). Solo se podrá presentar una solicitud por alumno/a (que se facilita en el propio colegio), preferentemente en el centro elegido como primera opción, pero se pueden indicar hasta cuatro centros subsidiarios. En cuanto a la documentación, para evitar posibles errores, aparte del impreso de solicitud sería conveniente, aunque no obligatorio, aportar copias de página del Libro de Familia con el/la solicitante y DNIs. De todo ello se da cuenta en los documentos que más abajo ofrecemos.


En el caso concreto del C.E.I.P. "Al-Yussana", se cuenta inicialmente con dos unidades en 3 años (50 vacantes,5 de ellas reservadas para posible alumnado transportado; además de las 2 reservas previstas legalmente para escolares con necesidades especiales), que podrían ser ampliables a una tercera, al igual que en los otros centros de la localidad, dependiendo de las solicitudes presentadas finalmente. Se ha incorporado igualmente una nueva parada para el autobús escolar (Bar "Los Copos", en la carretera de Rute) y se han aumentado levemente las plazas en el comedor escolar.

Documentación:





Para mayor información puede consultarse en la portal de escolarización de la Consejería de Educación, al que se puede acceder pulsando en la imagen siguiente.

APROBADA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PROFUNDIZA 2015

La Delegación Provincial de Educación ha hecho público durante este fin de semana en su página web el listado definitivo de proyectos, profesorado, centros educativos y alumnado seleccionados para el desarrollo del programa Andalucía Profundiza 2014/2015 en la provincia de Córdoba. En nuestro caso, estamos de enhorabuena, ya que los dos proyectos con los que se participaba han sido finalmente aprobados, admitiéndose a prácticamente todo el alumnado solicitante.

Según las instrucciones de 23 de enero de 2015 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos "Andalucía profundiza" para el curso 2014/2015, se relaciona a continuación, ordenados por modalidad, los proyectos, profesorado, centros educativos y alumnado seleccionados de la provincia de Córdoba. Este documento puede contemplarse en el archivo pdf que aparece en el siguiente enlace. Las páginas que se refieren a nuestro centro se disponen a continuación por separado, para una mejor visualización; en ellas se refleja, para cada uno, el día y hora de comienzo (viernes, 6 de marzo, de 16:00 a 19:00 h.), los escolares admitidos y las profesoras que lo impartirán (Dª. Mª. Agustina Cordón y Dª. Silvia Cerveró).

¡Enhorabuena al profesorado y alumnado participantes! Seguro que la experiencia será bastante enriquecedora.