CHARLAS POR LA TOLERANCIA

Hace poco tiempo llegó a todos los centros una propuesta de Videoluc TV para realizar un programa semanal en el aula con escolares, consistente en entrevistar a una persona relevante o de cierto interés, protagonista o especialista en alguna materia, que se desplazaría hasta el colegio para exponer previa y brevemente su tema, debatiéndose posteriormente sobre el mismo. Se destinaría a los niveles de 5º de Primaria, uno por sesión, duraría alrededor de una hora y estaría presentado y dirigido por una profesional de dicho medio. Igualmente, en la elección de los asuntos a tratar se contaría con las sugerencias y colaboración de los centros educativos. Sin duda, una propuesta interesante, innovadora y provechosa que proporciona la oportunidad de tratar temáticas cercanas y de actualidad, además de propiciar la participación, la intervención en público, etc.

Y es en este encuadre en el que se ubica la actividad realizada hoy en el centro, de la cual han tenido ocasión de disfrutar los chicos y chicas del tercer ciclo de Primaria. Aprovechando la propuesta realizada, se les propuso que en este mes, con motivo de la celebración del Día de la Tolerancia, se llegaran hasta nuestro centro para grabar a Sani Mohamed, inmigrante camerunés y amigo de nuestro compañero Miguel Ángel (voluntario en Córdoba ACOGE). Han sido tres las charlas que se han desarrollado (5º A y B, 5º C -grabada y próximamente retransmitida por Videoluc- y 6º).

A lo largo de ellas, Sani les ha contado cómo y por qué salió de su casa con 15 años y las dificultades y peligros que tuvo que pasar hasta poder llegar a España y poder cumplir su sueño: estudiar. Ha destacado también la riqueza que para todos supone la interculturalidad y les ha pedido que valoren todo lo que tienen, ya que en la mayor parte del mundo se carece de las cosas que aquí son habituales.

A su vez, previa preparación en clase, los alumnos y alumnas de 6º les han dedicado diversas cartas llenas de sentimiento, algunas de las cuales sus propios autores/as han leído en público y en su presencia.

Como se adivina, el acto ha sido enormemente enriquecedor y con las emociones a flor de piel. Aquí os dejamos algunas escenas de lo vivido.



Más información en: Centro de adultos Parque Figueroa.

No hay comentarios: