EN ABRIL, CUENTOS MIL

Abril no solo es el mes de las abundantes lluvias (últimamente, un poquito menos). También trae libros y, con ellos, los cuentos. Aquí os traemos lo que ha dado de sí en este último aspecto en nuestro colegio. Casi todos contados por papás y mamás, llenos de ternura, ilusión y cariño, que provocan en sus jóvenes oyentes emociones y sentimientos placenteros una vez finalizados. A todas y todos, muchísimas gracias por estar ahí.

LOS TRES CERDITOS
Viernes, 1 de abril.
Grupo: C.
Narrador: Antonio, papá de José Antonio Lucena.


LA NIÑA QUE PERDIÓ SU NOMBRE
Jueves, 7 de abril.
Grupo: B.
Narradora: Mª Isabel, mamá de Lola Salazar.


PIEL DE ASNO
Viernes, 8 de abril.
Grupo: C.
Narradora: Mónica, mamá de Arturo Montilla.


EL REY LEÓN
Miércoles, 13 de abril.
Grupo: A.
Narradora: Yolanda, mamá de Nerea Guerrero.


LA GRAN CARRERA DE CARMINE
Jueves, 14 de abril.
Grupo: B.
Narradora: Sandra, mamá de Sergio Romero.


ALADDIN
Viernes, 15 de abril.
Grupo: C.
Narrador/a: Mª Carmen y Jorge, mamá y papá de Antonio Jesús Pérez.


YAGA Y EL HOMBRECILLO DE LA FLAUTA
Miércoles, 20 de abril.
Grupo: A.
Narrador: Antonio Capel, alumno del grupo.


LA SIRENA
Jueves, 21 de abril.
Grupo: B.
Narradora: Julia, mamá de Ángel Enrique Espinar.


LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Jueves, 28 de abril.
Grupo: B.
Narradora: Ana, mamá de Yeray Zamorano.


EL POLLITO DESCARADO
Jueves, 28 de abril.
Grupo: C.
Narradora: Mª Carmen, mamá de Carmen Maldonado.

PROTAGONISTAS: EL LIBRO Y LA LECTURA

Más que celebrar el día del libro, habría que llamarlo más propiamente "la semana" (incluso varias). El libro y la lectura son referentes básicos en la educación de las personas y en un colegio su trabajo con ellos es tarea diaria exigida. No obstante, siempre viene estupendamente el señalar un momento concreto para fijar la mirada más directamente, con más énfasis. Y este es el 23 de abril, que en esta ocasión, por caer en sábado, se pasó al viernes 22. En esta ocasión, como ya se ha indicado en una entrada precedente, se conmemoraba el 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes.

No vamos a entrar aquí en todo lo hecho, pues parte de las actividades en las que se ha participado han quedado reflejadas con anterioridad. Tampoco vamos a extendernos demasiado, para no hacer demasiado prolijo este "post". Simplemente se trata de reflejar brevemente todo (o la principal parte) de lo realizado dentro del centro.

En estas dos semanas, como en otros años académicos, se ha desarrollado nuestra Feria del libro, en la que cualquier persona de la comunidad podía disfrutar voluntariamente de un 30% de descuento en la compra gracias a la colaboración de la Librería "Juan de Mairena", nuestra AMPA "Zenobia Camprubí" y el propio centro.



También durante toda la semana se han efectuado entre las paredes de las aulas diversas actividades: préstamos de libros y tebeos durante los recreos, animación lectora en la biblioteca, visionado de películas con la lectura como eje, lecturas especiales en clase, proyectos y trabajos sobre la vida y obra de Cervantes, ensayos de actuaciones previstas, reparto de carteles y pegatinas, cuentacuentos entre el alumnado (de grandes a pequeños), etc. En relación a esta última, es destacable la intervención de algunos alumnos/as de altas capacidades, que han llevado a algunos de los grupos de infantil y primaria historias tradicionales (Ricitos de oro, Cenicienta, Peter Pan...) que, en algún caso, han recreado cambiando los nombres a sus personajes por los del público asistente.


El acto central del día 22 (que tuvo que hacerse en tres ocasiones, para infantil y primaria, en dos grupos esta última) consistió en la entrega de premios a los mejores lectores/as de cada clase -diplomas y vales-regalo para su canjeo en la Feria del libro del colegio- y breves actuaciones en forma de lecturas, poemas, canciones... Sin olvidar la representación teatral de nuestra AMPA, de la que ya damos cuenta en artículo anterior.





     

     

     



Y el remate final ha sido, durante 4 días (21, 25, 26 y 27 de abril), la lectura continuada del Quijote, en versión infantil y por capítulos. Todo el alumnado, desde 5 años hasta 6º de Primaria, ha tenido su momento lector en esta actividad, que se ha desarrollado con bastante acierto y provecho, tras trabajarse previamente en clase. Dada la imposibilidad de que salgan aquí todos, os dejamos con algunos de ellos, a cargo de niños y niñas de infantil (5 años) y de primaria.

     

     

     

EL CUENTO LOCO

"Y ahora les voy a contar la historia...".

Así comenzaba la pequeña obra de teatro con la que las mamás de nuestra AMPA nos obsequiaron con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Todo un cuento revuelto, de todo un poco, lleno de creatividad, sorpresas, emoción, ritmo, musicalidad, viveza y alegría. Una historia para pasárselo genial... ¡y a fe que lo consiguieron con el público que asistió a las tres representaciones que hicieron el día 22!

Como puede verse en las imágenes y vídeos, la caracterización, vestuarios y puesta en escena fueron impresionantes, como solo ellas lo saben hacer. ¡Enhorabuena una vez más!




RECURSOS PARA TRABAJAR SOBRE CERVANTES

Este 23 de abril se conmemoraba el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el genial autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Desde nuestra Consejería de Educación, en fechas previas, se publicaban unas instrucciones para tener en cuenta dicha efeméride:
Instrucciones de 14 de abril de 2016, de la Dirección General de Innovación, para la celebración del Día del Libro y para la programación de actividades en torno a Cervantes con motivo de la conmemoración del IV Centenario de su muerte en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza (PDF / 57Kb)

Dos buenos recursos para trabajar sobre este autor y su inmortal obra, que en nuestro centro hemos utilizado en estos días, son los que siguen a continuación:

CUADERNILLO DE EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE EL QUIJOTE (Calameo)

DON QUIJOTE COMIC PARA COLOREAR


Hubo también espacio para una exposición temporal sobre el tema, con materiales aportados por el profesorado y colegio, que resultó bastante atractiva. Os dejamos con algunas imágenes:


CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO... EN LUCENA

Durante estas dos últimas semanas de abril se han estado sucediendo las actividades relacionadas con la celebración del Día Internacional del Libro, tanto dentro como fuera de nuestro colegio; en este último caso, a través de las actividades promovidas por Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena en la IX edición de su programa LIBRÉRATE. Y precisamente en esta entrada os traemos estas últimas, toda vez que reflejarlas todas en un único lugar haría del post excesivamente extenso. En otro aparte recogeremos lo que dio de sí la celebración a nivel interno.


En primer lugar, hay que indicar que durante toda la semana se han estado repartiendo en cada centro educativo unos tickets-descuento para la Feria del libro local, con rebajas en cualquier librería de hasta el 25% del precio.

El jueves 21, en el Palacio Erisana, nuestros escolares de 1º (3 grupos en total) asistieron a la representación de la obra "Cuentos animalados", a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza. Todo un derroche de música, teatro y creatividad para hacer pasar a nuestros pequeños unos momentos bastante divertidos.


     

La conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes no podía faltar en esta ocasión. Y así, desde el proyecto intercentros "Escuela, espacio de paz", durante toda la mañana del viernes 22, en la Plaza Nueva, se realizó una lectura ininterrumpida del Quijote en la que participó una representación del alumnado de cada uno de los centros de la localidad.


Ese mismo día y en ese mismo espacio, a partir de las 17:00 h., tuvo lugar la actividad de animación lectora "Tarde de libros", con talleres organizados y dirigidos por todas las AMPAS de los distintos centros educativos, además de actuaciones musicales, cuentacuentos, teatro... Fue un acto multitudinario y de gran éxito, participando cientos de niños y niñas en un amplio abanico de posibilidades que allí se les ofrecían, a cada cual más "deliciosa": tatuajes, pintacaras, globoflexia, modelado de plastilina, separa-páginas, caretas, pintura, decoración de piedras, gominolas, pulseras.


Y ya, a la siguiente semana (entre el martes 26 y jueves 28), los tres grupos de 4º de Primaria de nuestro colegio visitaron la Biblioteca Municipal para asistir a la actividad "Conoce tu biblioteca", en la que conocieron bastantes curiosidades sobre el mundo de los libros.

DIÁLOGO DE MIRADAS

Desde el lunes y durante toda esta semana estamos teniendo la oportunidad, gracias a la gentileza de la Fundación "Acuarela de Barrios", de observar en nuestro centro la exposición fotográfica "Diálogo de miradas", que recoge el trabajo de los fotógrafos locales Mimi Villa y Joaquín Ferrer.

Son, como puede verse, imágenes de gran belleza y vitalidad en las que se ofrece una bonita perspectiva sobre la multiculturalidad y la tolerancia. En ellas, chicos y chicas, algunos de ellos antiguos compañeros/as, son sus protagonistas. Sin duda, merece mucho la pena pararse un ratito a contemplarla.

EXCURSIÓN A LA LAGUNA DE ZÓÑAR

Hasta la cercana Aguilar de la Frontera se han ido hoy martes, 26 de abril, los tres grupos de tercero, junto con sus maestros/as y nuestra auxiliar de conversación, Cassandra. Allí han podido contemplar en todo su esplendor la hermosa laguna de Zóñar, con su paisaje, flora y fauna, aprendiendo de las explicaciones que recibían, observando por sí mismos, jugando en la naturaleza... Toda una amena visita que ha entusiasmado a quienes en ella participaron, conociendo nuestro entorno y, al mismo tiempo, satisfaciéndose muchas de las curiosidades que menores y adultos llegaron a plantearse "in situ".

TERCERA ENTREGA DE FRUTA

El jueves pasado, 21 de abril, se inició la tercera entrega del Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas, en el que nuestro centro participa. El alumnado de Infantil y Primaria ha recibido, desde ese jueves hasta hoy lunes, por este orden, los siguientes productos:
  • Sandía IV gama.
  • Tomate cherry y zanahoria.
  • Manzana roja.
Como siempre, los padres y madres voluntarios hicieron durante esos tres días una gran labor en el reparto y motivación para su consumo por parte de los niños y niñas. ¡Muchas gracias por todo!


La cuarta y última entrega se producirá, previsiblemente, en el mes de mayo.

ACTUALIZACIÓN DEL BLOG

Circunstancias completamente personales, dentro del ámbito privado, han condicionado entre otras cosas la continuidad en la actualización de este blog desde el mes de noviembre. Una tarea que, fuera del horario escolar, no ha podido ser atendida convenientemente ante la necesidad de prestar toda mi dedicación a otras cuestiones prioritarias. A todos y todas, mi gratitud por comprender la situación, totalmente involuntaria por mi parte.

Ahora, parcialmente solucionadas, retomo la labor. La intención es que, paulatinamente, vayan apareciendo las noticias más relevantes que se generan a través de las actividades diarias en el colegio. Desde mediados de noviembre hasta el momento actual. La señal de que el blog está puesto al día llegará en el momento en que este "post" ya no se encuentre a la cabecera del mismo.

No quiero dejar pasar la ocasión para agradecer, a lo largo de estos meses, la excelente labor que al respecto está desempeñando nuestra Asociación de Madres y Padres. Gracias a sus miembros, nuestra comunidad no ha estado totalmente a oscuras, ya que acertadamente han cogido el relevo y en su blog (que puede visitarse pulsando en la imagen inferior) han ido apareciendo algunas de nuestras novedades más destacadas.

A todas y todos...

DIFUNDIENDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES...

Dentro de las actividades de promoción del Conservatorio Profesional de Música de Lucena se encuentra la presentación anual en los colegios de los principales instrumentos a cargo de su profesorado, momento en el cual los niños y niñas tienen también la oportunidad de probarlos. Eso fue lo que hicieron, al alumnado de 2º de Primaria de nuestro centro, este martes 19 de abril, con un repertorio infantil y atractivo que llamó la atención de los allí presentes. La intención: difundir la música y dar a conocer dicho Conservatorio y sus enseñanzas a los escolares de la localidad. Por lo bien que se lo pasaron y lo ameno del encuentro, estamos seguros que se alcanzaron las expectativas.


     

     

     

CAMPAÑA "VER PARA APRENDER"

Con la intención de concienciar y prevenir en la salud visual infantil, a partir de mañana lunes se lanzará una campaña en 500 municipios españoles gracias a las ópticas unidas a "Visión y Vida", asociación de utilidad pública promotora de la idea. Los jóvenes de entre 6 y 12 años podrán acercarse a alguna de las ópticas participantes en su municipio (en el caso de Lucena, se trata de C.C. Carrefour y Verbien Lucena) y realizarse un screening visual, sin coste para las familia. Dicho test, en palabras de Salvador Alsina, presidente de la citada asociación, consiste en "una serie de pruebas de cribado donde se detecta si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo”. Se sabe que uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado con una mala visión; sin embargo, el 50% de los niños/as que deberían llevar gafas no lo hacen por desconocimiento de sus familiares.


Puede encontrarse más información, así como juegos y consejos sobre el particular, en su página web, a la que se accede pulsando en la imagen inferior.

PROFUNDIZANDO CON ILUSIÓN

El programa Profundiza en nuestro centro sigue su ritmo de forma estupenda, entusiasmando a su alumnado. Las últimas noticias llegadas sobre su desarrollo nos señalan a unos escolares supermotivados, que se lo pasan genialmente durante esas tardes y que constantemente están poniendo a prueba su ingenio y creatividad. En esta ocasión, en la tarde del viernes 15, han estado trabajando la separación de mezclas por cromatografía, decantación, magnetismo y filtración. Y los inconvenientes parecen afectarle muy poco, como demuestran las siguientes imágenes, pues a falta de conexión a Internet se pusieron manos a la obra para realizar unos estupendos murales sobre diversos personajes científicos. ¡Enhorabuena!

VISITA AL CEDEFO DE CARCABUEY

También el tercer ciclo de Primaria ha estado hoy de excursión; en este caso, llegándose hasta la cercana localidad de Carcabuey para visitar las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) allí ubicadas, uno de los tres existentes en la provincia (desde los cuales parten los recursos de extinción de incendios: vehículos autobomba, retenes de especialistas, brigadas helitransportadas, helicópteros...). La actividad, enmarcada dentro del programa "Crece con tu árbol", tenía como objetivo que el alumnado pueda conocer de primera mano el trabajo, las herramientas y los medios aéreos de los que dispone la Consejería dentro del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan INFOCA), así como de tomar consciencia sobre la problemática de los incendios y la necesidad de desarrollar actitudes responsables en el monte.

A lo largo de unas 3 horas recibieron explicaciones tanto teóricas como prácticas: charla sobre las causas que provocan los incendios y el trabajo del INFOCA, funcionamiento de autobombas, muestras de tendido de manguera, componentes del equipo de protección individual, recorrido por las dependencias (helibase, pista, campo de entrenamiento, hangares...), recorrido por la zona rural del aldrededor (con unos paisajes impresionantes), etc.

En conclusión, una extraordinaria visita, que gustó a todos y con la que aprendieron a querer y cuidar más y mejor nuestro medio ambiente y bosques.


Pulsando en la imagen inferior puede accederse a la presentación (pdf) de la Junta de Andalucía sobre la prevención de incendios.

VISITA A UNA HUERTA ECOLÓGICA

Hoy viernes, 15 de abril, los tres grupos de 1º de Primaria se han acercado hasta Cabra, junto con sus maestras y varias madres voluntarias, para visitar allí una huerta ecológica, la del agricultor José Luis Granados, socio de la Cooperativa "Subbética Ecológica". Allí, entre diversas hortalizas, pudieron ver el modo de producción empleado, observar plantas y animales propios del lugar y degustar un excelente desayuno 100% sano y natural. Al final, tras aprender mucho y bien, tuvieron un rato de diversión en la Ciudad de los Niños de esa misma localidad.



Por su interés, os dejamos con el vídeo del programa de Canal Sur "Tierra y Mar", donde se entrevistaba al propietario de dicha huerta.

SERVICIO DE RECOGIDA DE PILAS

Practicar con el ejemplo es la mejor forma de que nuestro alumnado adquiera buenos hábitos en su vida. Y uno de estos, relacionado con el medio ambiente, es el reciclaje de pilas usadas (o mejor dicho, su depósito para que puedan reciclarse convenientemente).

Habiendo llegado a nuestro conocimiento el buen trabajo que al respecto realiza la "Fundación Ecopilas", de Madrid, que colabora en su recogida y transporte de forma gratuita y desinteresada, hemos procedido a inscribir al centro como lugar para su recogida a través de un contenedor-recopilador de cartón facilitado por dicha fundación, en el que cualquier miembro de nuestra comunidad puede depositarlas cuando se agoten. ¡Contamos contigo!

RINCONES DE LOS EXPERIMENTOS

La Unidad de Cultura Científica y el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba puso en marcha un proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a partir del curso pasado, con la intención de acercar la ciencia a escolares de 5 años: los "Rincones de los experimentos". El mismo se ha llevado a un total de 20 centros educativos de la provincia y, aunque el nuestro no estaba entre ellos, dado el interés de la actividad, sí que se ha decidido por unanimidad del Claustro reproducir las prácticas llevadas a cabo en el mismo, en la medida de nuestras posibilidades, previa formación de nuestros maestros/a y los oportunos contactos con el personal que las desarrolla.

Esta actividad supone acercar la experimentación y el método científico a escolares de tan sólo 5 años. Para aprender a hacer ciencia, parte del camino se lleva ya en los genes. Nuestro carácter, por naturaleza, es curioso (y más a tempranas edades: todo es nuevo, todo es un misterio, todo está por descubrir). Sin querer, se hacen las mismas preguntas que los mayores/as en laboratorios o trabajos de campo. Y eso es lo que potencia el proyecto. De esta forma, los niños/as se convierten en el aula, sin saberlo, en pequeños científicos cuyas mentes creativas son capaces de trabajar la ciencia.

Se pretende la aproximación a la Biología (terrario, por ejemplo), la química (experiencias sencillas relacionadas con la solubilidad, cambio de estado, separación de mezclas, absorción, etc.) y la física (estudio de la luz, el magnetismo...). En esta ocasión os traemos imágenes y fotografías de algunos experimentos realizados en el aula y relacionados con el pH de diversas sustancias.


     

     

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

La Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración de Epremasa y la Excma Diputación de Córdoba, ha estado desarrollando en nuestro centro durante el martes 5 y el jueves 7 de abril los programas preventivos "Comer bien es divertido" y "El bosque encantado". El primero se ha dirigido al alumnado de Infantil de 5 años y a los niveles de 2º y 4º de Primaria; el segundo, al nivel tercero de esta última etapa.

Las actividades se desarrollan en formato de taller, mediante una metodología participativa en la que se involucra al alumnado para facilitar la compresión de los contenidos, con el objetivo de consolidar hábitos de vida saludables y fomentar la educación emocional en la población infantil.

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS...

Nuestras compañeras y compañeros de Infantil se han puesto hoy un poquitín "nostálgicos" y han decidido, en el recreo, que era el momento de volver un poquito al pasado (no tan lejano) para traernos algunos recuerdos moviditos en forma de juegos tradicionales, invitando a sus niños y niñas, por igual, a participar divirtiéndose. ¡Y vaya que lo consiguieron!


En realidad, en muchas ocasiones a padres y madres nos pasa que aquellos juguetes más "tecnológicos" que regalamos a nuestros hijos/as terminan arrinconados al poco tiempo de entregarlos. La tecnología, en algunos campos, ha logrado acabar con la magia de lo material, artesano, divertido... Y, entre ellos, los juegos infantiles tradicionales. Cada vez hay menos jóvenes jugando al aire libre, en calle y parques, haciendo ejercicio y compartiendo al mismo tiempo inquietudes con gente de su misma edad.

La clásica gomilla, la comba, el pilla-pilla y tantos más... Su práctica, además, repercute en los más pequeños, sin distinción de sexo, en la mejora de las habilidades motrices (equlibrio, coordinación, saltos, giros…).

Así que... ¿seguimos con el ejemplo?

2ª ENTREGA DE FRUTA

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril se ha producido la entrega de la segunda tanda de fruta distribuida por la Junta de Andalucía dentro del Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas. En esta ocasión, los alimentos consumidos han sido los siguientes, por orden cronológico: fresa IV gama, zumo de naranja y mandarina ecológica.

Como ya es habitual y digno de reseñar, la AMPA de nuestro centro ha colaborado en su distribución al alumnado en esos días, a través de diversos padres y madres voluntarios. Gracias a ellos, la labor es más llevadera.


OLIMPIADAS ESCOLARES DE PRIMARIA 2016

El primer día de abril ha propiciado en esta ocasión la celebración de la XIX edición de las Olimpiadas Escolares de Primaria, organizadas por el Patronato Deportivo Municipal de Lucena. Alrededor de las nueve de la mañana se congregaron en las pistas más de 400 chicos y chicas de la categoría alevín (10-11 años), de los 9 colegios de Primaria de la localidad, para dejar los pupitres por un día y competir en diversas pruebas deportivas: lanzamiento de peso, saltos de altura y longitud, carreras de fondo (800 m.), relevos (4 x 80 m.) y velocidad (100 m.).

En esta ocasión no se cosecharon medallas por nuestra parte, pero sí hay que decir que todos disfrutaron de una mañana espléndida de deporte, convivencia y compañerismo. ¡Enhorabuena!



En el periódico digital lucenahoy.com puede contemplarse una completa galería fotográfica del evento.