COMEDOR: MENÚ DE DICIEMBRE

Nuevamente nos llegan, de IRCO, los menús para el próximo mes de Diciembre. Os dejamos con todos ellos (pulsando en las imágenes se verán a mayor tamaño).

MENÚ GENERAL


MENÚ SIN PRODUCTOS DE ORIGEN PORCINO (CERDO)


MENÚ SIN FRUTOS SECOS, LACTOSA Y CERDO


MENÚ SIN FRUTOS SECOS, HUEVO, SOJA, LACTOSA Y CERDO


MENÚ PARA OTRAS INTOLERANCIAS/ALERGIAS

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, POR LA IGUALDAD...

Este viernes 25 hemos estado trabajando sobre el respeto mutuo y la no violencia hacia las personas (y especialmente, hacia las mujeres)... todo de acuerdo con las edades a las que nos dirigimos y con las que trabajamos. En este sentido, ha sido una jornada para vivir con alegría, queriéndonos unos a otros, compartiendo emociones, educando en la igualdad. En la clase y en las zonas comunes del centro, hacia dentro y hacia fuera, para toda nuestra comunidad (reparto de pegatinas; entrega de díptico, con manifiesto incluido, para las familias, para que sean conocedoras del trabajo realizado y de la importancia de esta fecha): lecturas; fichas; murales; manualidades y dibujos; cuenta-cuentos del alumnado mayor hacia el más pequeño; debatiendo y contemplando vídeos relacionados con el contenido trabajado (sexismo, corresponsabilidad en el hogar, invisibilidad de género, derecho a la igualdad, el diálogo como forma de resolver conflictos...); bailando temas coeducativos (Plaza Sésamo: "¡Somos iguales!"; Canción infantil: "igualdad de género"); repartiendo abrazos y globos con mensajes... Bastante colorido y movimiento, caras risueñas, mensajes de paz y cariño... En suma, recursos que llegan fácilmente a los menores.


     



El colofón lo puso nuestra AMPA, a través de su proyecto de coeducación, organizando en el salón de actos un taller de labores domésticas (costura y cocina) para el primer ciclo de Primaria que encantó a todos por igual, niños y niñas. Todo salió estupendamente, todo gustó a sus destinatarios y todo ayudó a llevar un mensaje a sus mentes infantiles: ¡todos podemos!. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!



Por cierto, a lo largo del curso está previsto que esta actividad se realice con el resto de grupos del centro. Seguro que les entusiasmará.

CUENTOS PARA EDUCAR Y APRENDER

De todos los cuentos se extraen enseñanzas, de todos se aprende, con todos se educa, todos se viven... especialmente en las edades más pequeñas. Y, en esta semana, los grupos de 4 años han visto desfilar más familiares que de costumbre, quienes han llevado a las diversas aulas hasta 4 cuentos (el grupo A tenía uno pendiente de semanas anteriores). Estos fueron:

EL LOBO Y LOS TRES CERDITOS
Grupo: A.
Día: Lunes, 21 de noviembre.
Narradora: Araceli, mamá de Estela Baltanás.


SUPERLOLA
Grupo: C.
Día: Miércoles, 23 de noviembre.
Narradora: Isabel, mamá de Lucía Burgos.


Nada más apropiado para esta semana que este cuento coeducativo, creado y escrito por Gema Otero Gutiérrez, protagonizado por una niña valiente que quiere ser superheroína y que sueña con un mundo mejor en el que todas las niñas y niños sean libres para ser lo que quieran...

El cuento y una guía didáctica del mismo se puede encontrar en pdf en el siguiente enlace: Catálogo del IAM. También, en la web de la editorial, puede encontrarse otros recursos de interés: malillacoeducación.com. Existe un vídeo animado del cuento en Youtube, que os traemos a continuación.


PAPÁ, POR FAVOR, CONSÍGUEME LA LUNA
Grupo: B.
Día: Jueves, 24 de noviembre.
Narradora: Paqui, mamá de Alberto.


LOS SIETE CABRITILLOS Y EL LOBO
Grupo: A.
Día: Viernes, 25 de noviembre.
Narradora: Leli, abuela de Álvaro Bueno.

MENSAJES INVISIBLES

Como si de espías se tratase... Aunque los mensajes finales fuesen de cariño y amistad. Pero no por eso los niños y niñas de 2º de Primaria dejaron de jugar al misterio en clase de ciencias naturales (mejor dicho, en el laboratorio) este viernes pasado. Se trataba de escribir mensajes de modo que solo quienes conocían la clave (o tenían los instrumentos adecuados) podían leerlos.

Para el experimento, con la maestra Nieves al frente, bastaba con un poco de limón, útiles para escribir, una fuente de calor y ciertas dosis de inspiración. El objetivo, la familiarización con los cambios químicos y los procesos de oxidación de algunos elementos. Algo mágico, que los dejó totalmente encantados.


HABLANDO DEL TIEMPO...

Nuestros escolares de 5º de Primaria, suponemos que por mor de esto del clima tan irregular que en los últimos tiempos estamos viviendo, se han dedicado en las últimas semanas a informarse detalladamente sobre corrientes, isobaras, anticiclones, paisajes, vegetación... Y, ni cortos ni perezosos, han ido a contar a sus compañeros/as del colegio, mayores y menores, lo aprendido; en concreto, a los de 1º y 6º de Primaria. En este último caso lo hicieron de la forma más original, con televisión Samsung incluida, cual intrépida reportera, que no teme ni a las inclemencias ni a los desajustes técnicos. ¡Bravo por todos ellos/as!

En las siguientes imágenes podemos verlos en acción:

THANKSGIVING EN EL COLEGIO

Aunque el Día de Acción de Gracias norteamericano se celebró el pasado jueves, 24 de noviembre, en nuestro centro, como en cursos anteriores, durante toda la semana estuvo expuesta una amplia variedad de frutas y productos hortícolas, junto con su vocabulario correspondiente en inglés, a fin de que el alumnado se familiarizara con el mismo. Por este motivo, a lo largo de todos esos días se fueron sucediendo las visitas al lugar y, allí, hubo tiempo también para hablar sobre el motivo de dicha conmemoración, los orígenes de la misma, el dar las gracias por los alimentos que recibimos, etc. Todo ello "adobado" con trabajos en clase sobre el particular, fichas, manualidades (gorritos, plumas)...

Como novedad en esta ocasión cabe destacar la "exportación" de dicha exposición a las dependencias del IES "Clara Campoamor", nuestro centro de referencia en Secundaria. Allí, nuestro alumnado de 6º de Primaria, junto con el de 1º de E.S.O., tuvieron la ocasión de pasar unos momentos divertidos a través de los juegos y actividades que Megan, nuestra auxiliar compartida, les preparó. A la vuelta a nuestro colegio, todos habían disfrutado de una buena mañana, ampliado su bagaje cultural sobre esta efeméride e incrementado su vocabulario y expresiones. Todo tal y como se había planificado.


Y, en el siguiente enlace, algunos recursos más para trabajar sobre dicha festividad:"Celebration Doodles: Thanksgiving".

DÍA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD EDUCADORA

El próximo 30 de noviembre se celebrará el día internacional de la Ciudad educadora. Lucena pertenece a esta red y es, además, el nombre dado a nuestro Proyecto de paz intercentros Escuela: Espacio de Paz ("Lucena, ciudad educadora"). Ese día, el Sr. alcalde, D. Juan Pérez, hará una lectura pública de un manifiesto al respecto, que a continuación se publica.


Puede recabarse más información tanto en el dossier de prensa puesto a disposición por la propia Asociación con el fin de que se conozca en qué consiste la red de ciudades y la celebración de este día (pulsar en el enlace anterior) como en la página web que la misma posee: http://www.edcities.org/dia-internacional/.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES

EXCURSIÓN A MÁLAGA

Hasta allí, ayer miércoles, día 23, se desplazaron los tres grupos de 2º de Primaria, con sus tutoras y algunas madres voluntarias, para hacer una intensa y enriquecedora visita a dos lugares de gran interés para el alumnado de esta etapa: el Museo Thyssen y el Aula del Mar Alborania. A través de las actividades y talleres que pudieron realizar vieron satisfecha su innata curiosidad y se llevaron consigo varios conocimientos y anécdotas para posteriormente contar a sus allegados. Os dejamos a continuación con algunas imágenes reveladoras de lo vivido.


Quien desee profundizar en el tema puede acceder a las correspondientes páginas web:
- Museo Carmen Thyssen de Málaga.
- Museo Alborania.

UN PAÍS DE PLASTILINA

De nuevo, los alumnos y alumnas de 6º de Primaria han dado rienda suelta a su creatividad con elementos simples, en la clase de Ciencias Sociales, para modelar, a modo de tarea, sus mapas físicos de España, incluyendo los accidentes geográficos más importantes, con plastilina y otros materiales fáciles de encontrar. Con ellos se ha realizado una exposición en la planta superior del centro, de modo que cada cual viera expuesta a ojos de los demás sus propias creaciones. Aquí podemos ver algunos ejemplares. ¡Buen trabajo!

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS/AS AL CONSEJO ESCOLAR

Hoy lunes, 21 de noviembre, de acuerdo con el calendario establecido por la Consejería de Educación y la Junta Electoral, es el día señalado para la proclamación de candidaturas tras las últimas elecciones. Es el paso previo a la constitución de dicho órgano colegiado, que se producirá el próximo lunes 28. En total, han sido elegidos 8 representantes por el sector del profesorado, 8 por el de madres/padres y 1 por el personal de administración y servicios. A ellos hay que añadir a otros miembros: 3 del equipo directivo (el secretario tiene voz, pero no voto), un miembro designado por la AMPA y otro representando al Ayuntamiento. En total: 22 personas. Todas ellas compondrán el Consejo Escolar del centro durante hasta 2018 (dos cursos escolares), fecha en la que producirá una nueva convocatoria.

CUENTOS PARA CUATRO AÑOS

La segunda semana de cuentos en este nivel de infantil ha deparado las siguientes historias y protagonistas (¡enhorabuena a estos últimos!):

CAPERUCITA ROJA
Grupo: A.
Día: Lunes, 14 de noviembre.
Narradora: Yhobana, mamá de Andrea Algar.


LOS TRES CERDITOS
Grupo: C.
Día: Miércoles, 16 de noviembre.
Narradora: Paqui, mamá de Daniela Ayala.


LOS SIETE CABRITILLOS
Grupo: B.
Día: Jueves, 17 de noviembre.
Narradora: Álvaro, papá de Alma Aguilera.

EN EL DÍA DE LA INFANCIA...

El Día del Niño y de la Niña, o Día de la Infancia, coincidía este año en domingo (20 de noviembre); por este motivo, se planificó su celebración en este curso este viernes pasado, día 18. Para ello se organizaron una serie de actividades lúdicas de lo más dinámicas y alegres, tanto dentro como fuera del centro, en las que participó todo el alumnado. Además, se aprovechó la ocasión en clase para trabajar y reflexionar sobre los derechos, y sus obligaciones subyacientes, de los más jóvenes.

Fuera del recinto, fue el grupo de 4º A, con su tutora y algunas mamás voluntarias al frente, quien representó al colegio en la fiesta lúdico-recreativa organizada anualmente por el Patronato Deportivo Municipal en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en donde disfrutaron, de 10:00 a 13:00 h., de un circuito de juegos intercentros muy variados.


En el colegio, a las 9:30 h., se dio comienzo a la final del campeonato interno de ajedrez, con participantes de los niveles de 4º, 5º y 6º de Primaria. Al final resultó vencedor Víctor Blancas (4º A), quedando finalistas los siguientes alumnos/as, todos ellos de 6º A: Francisco Javier Molina, Claudia Roldán y David Reina. A todos, nuestra enhorabuena. También los alumnos y alumnas de 6º pasaron por diversas clases de infantil para narrar/leer a los más pequeños algunas historias que les hicieron disfrutar.

Para todos, de forma colectiva, aunque programada en diferentes sesiones a lo largo de la mañana, hubo una gymkhana de juegos: en infantil disfrutaron del paracaídas, arenero y un pequeño circuito; en primaria también se organizó, por parte de los especialistas de Educación Física, D. Fernando y Dª. Azahara, y con la colaboración del alumnado de 6º de Primaria, una serie de actividades en el patio que relacionaban los derechos de la infancia con la actuación a desarrollar.

El broche final se puso con el reparto de pegatinas a cada escolar y dípticos para llevar a casa y concienciar sobre el tema.

El desarrollo de toda la jornada puede observarse a través de las imágenes que a continuación os mostramos.






EN EL DÍA DEL FLAMENCO

El 16 de noviembre es el día establecido por la normativa en los centros educativos para conmemorar la fecha en que este arte fue considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y, por tal motivo, en este y otros colegios se desarrollan una serie de actividades en torno al mismo. En nuestro caso, ya desde hace varios días se han ido realizando actividades muy variadas: artísticas (como es el caso de infantil), ensayos (sevillanas "Mírala cara a cara"), audiciones en los recreos y en clase de Música, lecturas, búsqueda en Internet para encontrar diferente información (palos, instrumentos, tradiciones, figuras, bailes, artistas, canciones...), visionado de documentales, trabajos para el periódico escolar, preparativos...

Pero, por supuesto, ha sido hoy, miércoles, cuando se han realizado las actividades más relevantes. Los dos grupos de 6º, por ejemplo, junto con los de otros centros de la localidad, han asistido a las 10:00 h. a una actuación musical en el Palacio Erisana a cargo de la Peña Flamenca y de los alumnos/as de la Escuela de Música y Danza. Allí han podido también escuchar explicaciones sobre los diferentes palos y bailes flamencos, así como su procedencia: soleá, fandangos, alegrías, malagueñas, granaínas, tarantas, fandangos de Lucena...


En el colegio, por otra parte, se montaron dos exhibiciones, a cargo de la mamá Araceli Hidalgo, bailaora profesional, y Rosario, profesora del centro y gran entusiasta y conocedora de estos ritmos. Mientras la primera se encargaba del alumndo de Infantil en el hall del colegio, bajo el decorado que ella misma preparó, la segunda se dedicó a la etapa de primaria, en el Salón de Actos. Ambas brillaron con luz propia en un ambiente totalmente entregado. Es de destacar también la colaboración de varias alumnas de primaria que, poniendo ilusión y empeño en días previos, han acompañado a la maestra hoy (y en ensayos de días previos), haciendo un estupendo trabajo. A todas ellas, nuestra enhorabuena.


Aquí podemos ver a continuación algunos vídeos de los momentos vividos.








ESCOLARES POR LA TOLERANCIA

Hoy, con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, se ha iniciado el programa "Semana de la Tolerancia", organizado por la Delegación de Servicios Sociales y Salud de nuestro Ayuntamiento, junto con la colaboración de la Asociación "Lucena Acoge" y la Fundación "Acuarela de Barrios".

Este comienzo de una serie de actividades muy completas se produce con la intervención, a lo largo de la mañana, del alumnado de los diversos centros educativos de primaria de Lucena. A las 10:30 h., en la Plaza Nueva, se ha dado lectura al Manifiesto por la Tolerancia, pasándose posteriormente a la creación de un lazo humano gigante y la realización de diversos juegos, muy animados.

Como representación de nuestro centro ha participado el grupo de 3º A, con su tutor D. Daniel al frente. Aquí pueden verse algunas instantáneas del día.


EL FLAMENCO EN ACUARELAS

Mañana, 16 de noviembre, es el Día del Flamenco. Durante estos días, los niños y niñas de 5 años han estado trabajando en clase sobre el tema, haciendo preparativos para su celebración. En este caso, dando rienda suelta a su vena de artistas con la pintura. Y es que los trabajos que han realizado con acuarela tienen bastante mérito para su edad, con gran riqueza de colorido, respetando las siluetas, asemejándolos de memoria a lo visto en otras ocasiones, etc. Aquí los podemos ver en acción, así como algunas de sus creaciones.

LA CASA DE MIS SUEÑOS

También en su momento (entrada del 4 de noviembre: "Exponiendo de cara al público"), hablamos un poco del trabajo que estaban realizado los alumnos y alumnas de 6º de Primaria, a modo de tarea, dentro del área de Lengua castellana. Iba sobre la "casa de sus sueños" y se trataba, ni más ni menos, de imaginar, diseñar, construir la maqueta y, finalmente, explicar al público (los propios compañeros/as y los de otras clases del centro) sus intenciones, motivos y fases de creación. Todo un proceso complejo que han resuelto brillantemente, hasta el punto de hacerse merecedores de una exposición en el hall del colegio, que está puesta en estos días.


Nos podemos hacer una idea de la importancia que para ellos y ellas tenía este trabajo por algunos de sus comentarios, unánimes en la mayoría de ellos: "me parece muy bonito ver mi casa de mis sueños en la exposición del colegio para que la pueda ver todo el mundo", "hay algunas que se desmontan para verlas por fuera y por dentro", "me da muy buena impresión que los padres vean esas cosas tan bonitas que hemos hecho, quedándose incluso asombrados con el trabajo realizado", "me ha gustado que me felicitaran, me gustó mucho... y estoy orgulloso de lo trabajado en casa. Eso sí, tardé todo un día en hacerla", "me agrada que todos puedan ver lo que he hecho con trabajo y esfuerzo", "está tan bien que debería permanecer todo el año", "cuando entro al hall y veo mi casa de los sueños me siento algo así como importante","me siento muy orgulloso de que mi casa esté ahí: tener algo tuyo para que lo vean otras personas es muy satisfactorio, pues cuando lo has hecho con tu trabajo y esfuerzo te sientes muy bien, has conseguido tu meta", "me parece que esto tiene mérito y me gusta que vean nuestro esfuerzo", "me gusta que digan '¡cuánto trabajo detrás de esta casita'!; me encanta, al final hemos ido a otras clases para presentarlo; ha sido una experiencia con mucho trabajo pero satisfactoria", "me parece una exposición muy bonita, como todas las que se hacen en este colegio; me gusta mucho, porque es mía y de mis compañeros/as: hay unas casas impresionantes, algunas son desmontables y se pueden ver por varios lugares. Espero que a los demás les guste lo que hemos hecho", "son tan bonitas que llaman mucho la atención"... Y así, muchos más comentarios.

Por nuestra parte, poco más que añadir: ¡IMPRESIONANTE! ¡Bravo, chicos y chicas! ¡A seguir con ese entusiasmo!

TAREAS PARA APRENDER Y EXPLICAR

Hace algo más de una semana publicamos los trabajos que, en forma de tarea, están realizando los niños y niñas de 2º B en clase de Lengua castellana (ver entrada en el blog). Aquello, como allí se decía, no había acabado aún y siguen trabajando en sus propios temas. Os traemos aquí nuevas imágenes de otros de sus compañeros/as que últimamente han realizado.



¡Enhorabuena, chicos y chicas!

AMORGRAFÍA: CUANDO EL CARIÑO SE REFLEJA EN IMÁGENES

Dentro de las actuaciones organizadas por la Delegación de Igualdad para realizar en los centros educativos de Lucena y pedanías en torno al Día Internacional contra la violencia de Género (25 de noviembre), mediante la campaña "Quiéreme bien", se realizó el pasado 6 de noviembre la II Maratón Fotográfica "Amorgrafía", dentro de la XVIII Carrera Popular Ciudad de Lucena. Ese día, una veintena de amantes de la fotografía buscaron las mejores imágenes de amor sano que se dieron en la ciudad, captando escenas de todo tipo de relaciones (de amistad, fraternales, de pareja, familiares...).

La actividad pretendía que cada participante eligiera tres instantáneas de entre las realizadas ese día para la elaboración de una exposición que se exhibiría posteriormente, entre otros lugares, por los distintos centros educativos de la localidad, de forma itinerante. De este modo se busca fomentar el amor sano, alejado de los mitos románticos tóxicos y mal entendidos, basado en el respeto mutuo y que fomente valores como la comunicación, el cariño, el entendimiento, la confianza, el respeto... en definitiva, un buen trato.

Y, en estos días, dicha exposición, con fotografías de la I edición, ha llegado a nuestro colegio. Puede contemplarse en el hall del mismo. Allí estará durante unos cuantos días, para pasar posteriormente a otros centros. Sin duda, muy interesante.







HOY, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la diabetes. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad, cada vez más frecuente en el mundo, y dar a conocer sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones si no se trata y se previene adecuadamente. Se escogió esta fecha por ser el aniversario del descubridor de la insulina, Frederick Banting (junto con Charles Best).

Y hoy, en nuestro centro, los niños y niñas de 2º de Primaria, junto con sus maestras, han querido conmemorar dicha fecha realizando algunas actividades, leyendo un cuento y explicando el uso de los instrumentos para controlarla.



Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad crónica silenciosa relacionada con el metabolismo y la digestión de alimentos. Ésta se puede dar, principalmente, porque el páncreas no produce o produce poca insulina o porque las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce. A ese primer tipo, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia. En la del segundo, que surge en adultos, la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar la salud para personas afectadas por este desorden es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles a los normales. Un buen control de los niveles de azúcar es posible con una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

Y es que aunque es llevadera en caso de estar controlada, una diabetes mal tratada puede conllevar riesgos muy importantes -a veces vitales- para la salud, relacionados con el corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.

UNA MAÑANA EN LA GRANJA

Este viernes, 11 de noviembre, todos los niños y niñas de 4 años, junto con sus maestros y maestras, hicieron una excursión a la Granja Escuela "Encina La Luna" de Lucena. Allí tuvieron la oportunidad de disfrutar haciendo varios talleres y actividades la más de instructivas y lúdicas: Ludo-ciencia (experimentos científicos), tirolina, construcción de juguetes (coches, muñecos) con material reciclado, montar a caballo, visita a los animales de la granja, contemplación de diversas aves de cetrería, etc. Según sus tutores/as y a la vista de las imágenes que se acompañan, todo se desarrolló con gran éxito, dada la buena acogida que tuvo, el interés despertado y su desarrollo y organización a lo largo de la mañana.

DEBATE A LA NORTEAMERICANA

Pues sí, esto fue lo que un grupo de chicos y chicas de 6º de Primaria realizaron en clase de Lengua Castellana este viernes pasado. A un lado, Donald Trump; al otro, Hillary Clinton. Toda una tarea que implicaba empaparse de la situación actual a través de diversos recursos, clarificar y ordenar mentalmente las ideas, comparar pros y contras de sus antagonistas, argumentar y exponer razones para optar por uno u otra, expresar verbalmente, dialogar y debatir, trabajar en equipo... ¡De las mejores actividades que se pueden organizar en clase! ¡Aquí ganaron todos!


REPRESENTANTES EN EL CONSEJO ESCOLAR: MADRES/PADRES

Tras las votaciones celebradas el pasado martes, una vez hecho el recuento por la Mesa electoral, os informamos de cuáles han sido las candidaturas que han resultado finalmente elegidas por el sector de padres y madres y que representarán a las familias del alumnado del centro durante los dos próximos años.


La lista completa de miembros del mismo se publicará en el momento en que se produzca su proclamación por parte de la Junta Electoral, en próximas fechas, de acuerdo con la normativa y el calendario aprobado en su día por la administración educativa.

NOVIEMBRE: CAMPAÑA "EDUCANDO JUNTOS"

La cooperación entre familia y escuela es fundamental para el éxito del alumnado a todos los niveles: desarrollo personal, emocional y académico. La colaboración mutua permite la coherencia en las actuaciones en pos de un mismo objetivo: una educación de calidad. Para alcanzarlo, es necesario construir elementos de unión y relación entre ambas partes. Y esta es, ni más ni menos, la meta de estas campañas mensuales: establecer vínculos constantes, poner instrumentos comunes, construir buenas relaciones, favorecer la participación de padres y madres... Como siempre, esperamos vuestra colaboración, en casa y en el colegio.

Noviembre, entre otros temas, lo dedicamos con preferencia al fomento de valores como la igualdad, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto... Os dejamos con el cartel que se ubica en las diversas aulas y otros espacios del centro para llamar la atención al respecto.

EMPEZAMOS LA TEMPORADA DE CUENTOS...

Como en años anteriores, los grupos de 4 años inician ahora las sesiones semanales de cuentacuentos, por las que irán desfilando diversos familiares para llevar sus relatos hasta los más pequeños y llenarles, así, de emociones, sentimientos, valores positivos, etc. En esta ocasión, el grupo C toma el adelanto, pero en próximas semanas se irán publicando con puntualidad en este blog todas las visitas que reciban.

LA HADITA MIRIAM
Grupo: C.
Día: jueves, 10 de noviembre.
Narradora: Estela, tita de Miriam Ávila.

TALLER DE HAIKUS

Hoy hemos contado entre nuestras paredes con Jacob Lorenzo, poeta egabrense afincado en Lucena desde los 10 años; más en concreto, con el alumnado de 6º de Primaria, que ha tenido la oportunidad de escucharlo hablar de qué son y cómo escribir haikus y microrrelatos. Ha sido toda una experiencia inolvidable que seguramente les incentivará a participar en similares actividades que se programen en el futuro, además de enriquecerles personal y emocionalmente.




Jacob Lorenzo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y tiene destacada trayectoria como poeta y crítico literario. Es autor de los poemarios "Las hojas del laberinto", "Linterna de luciérnagas", "La espalda de Jano" y "La señal". Entre otros galardones, ha sido distinguido con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Badajoz y el Premio Nacional de Poesía Felix Grande.