ANDALUCÍA EVENTURE: UN ALTO EN LA RUTA

Ya hicimos mención en entradas anteriores de este mismo curso de la propuesta (...y posteriores realizaciones) para que los chicos y chicas de 5º de Primaria de todos los centros educativos de Lucena celebraran encuentros con alguien relevante a lo largo del curso, con quien podrían charlar tras su exposición sobre un tema de interés, que también serían grabados por la emisora local Videoluc para ser difundidos en la localidad. Hoy se ha celebrado la tercera y última visita que le corresponde a nuestro centro (ver aquí y aquí las anteriores), en esta ocasión al alumnado del grupo B.

Y los visitantes no han podido despertar más la curiosidad y el interés de su público: Albert Bosch y Manu Bustelo, pilotos y aventureros que participan actualmente en la Vuelta a Andalucía con motos eléctricas ("Andalucía Eventure": 10 etapas, 2.500 km y un consumo previsto de 115Kwh, con un coste energético de solo 35 euros, sin ruido ni contaminación) con el fin de divulgar actitudes sobre sostenibilidad, energías renovables y vehículos eléctricos. La etapa de hoy terminaba en Lucena, siendo el artífice de la inclusión de nuestra localidad en la ruta el concejal del Ayuntamiento y padre de alumnos/as de nuestro centro, D. Vicente Dalda.


Las motos que conducen son BCN Forest, de la marca Volta Motorbikes, con un motor de 25kw (34CV) y baterías de polímero de litio, 4Kwh. Su autonomía es de hasta 100 km y se cargan en un enchufe ordinario durante dos horas y media (precisamente en nuestro centro estuvieron recargando las baterías). El peso por unidad es de 135 kg.


Los historiales y experiencias vitales de ambos son apasionantes. Albert Bosch, deportista, emprendedor y escritor catalán, es un trotamundos que ha escalado el Everest y las siete montañas más altas de cada continente, el primer conductor que concurrió en el Dakar con un vehículo íntegramente eléctrico y quien cruzó la Antártida desde el mar hasta el Polo Sur, caminando y sin asistencia. Por su parte, Manu Bustelo, oriundo de Mendoza (Argentina), es licenciado en Relaciones Internacionales y Máster en Administración de Empresas, así como un reconocido aficionado a la lectura, el estudio y la fotografía, además de actor en documentales sobre Mountain Bike y submarinismo; entre sus hazañas resalta el haber rastreado el fondo de todos los océanos del mundo, descender por las montañas más elevadas de Sudamérica y rastrear el fondo de todos los océanos del planeta.



A las 9:45 h. comenzaba la charla con los escolares de 5º, hasta aproximadamente las 11:00 h. Entre otros asuntos, han hablado y argumentado a favor de la sostenibilidad, las energías renovables y la conservación del medio. Pero no ha sido esta la única actividad. Prácticamente todo el centro ha tenido ocasión de contemplarlos, e incluso escucharlos a través de diversas sesiones (3º, 5º y 6º de Primaria); hasta el alumnado de infantil ha podido disfrutar de su momento, con explicaciones interesantes a través de D. Vicente Dalda. Ha habido también ocasión de entrevistarlos para nuestro periódico escolar, así como para realizar una rueda de prensa con diversos medios locales en el hall del centro.











Más información en:

No hay comentarios: