DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2017

Hoy miércoles, 8 de marzo, no podía faltar en el centro, como en ningún otro, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Para ello se programaron una serie de actividades, previamente definidas en nuestro Plan de Igualdad, que abarcaban a todos los ciclos y etapas, cada cual acorde con las edades del alumnado al que se destinaba y cada una con la misma importancia que el resto, aunque unas luzcan más que otras, especialmente de cara a un "reportaje" como el que aquí nos trae.

En Primaria, con el objetivo de tener como referente la figura de una mujer (al contrario de lo que suele ser habitual), se ha trabajado en clase a lo largo de estos días (...y continuará...) en las siguientes actividades:
  • Recabar información (fotos, recortes de periódicos...) sobre mujeres de Lucena representantivas de la cultura local, así como investigar calles con nombres de mujer. Visualizar a estas mujeres cercanas a nosotros/as a través de redacciones y exposiciones orales, que podrán intercambiarse próximamente entre los diferentes grupos.
  • Tutorías (debate en el aula): ¿A qué mujer admiro? ¿A cuál me gustaría parecerme de mayor? Exposición de argumentos, descripción de esas personas, etc.



En Infantil, de una forma más visual y activa, se han desarrollado también dos actividades, a cada cual más importante:
  • II Jornadas "Mujeres importantes". Como continuidad de las ya iniciadas durante el curso pasado y que tan buena acogida tuvieron, creadas y realizadas por Dª. Amanda Ramírez Algar, con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, la Delegación de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, se han puesto en práctica en todos los CEIP de Lucena y sus pedanías y han estado enfocadas solamente a los niveles de 5 años. A nuestro centro le correspondía su realización a lo largo de la mañana de hoy. Con ellas se ha tratado de resaltar la importancia de la presencia femenina en todos los ámbitos, partiéndose de las mujeres más cercanas e importantes para los menores y exponiéndose posteriormente 3 ejemplos concretos de destacadas féminas.
  • Taller coeducativo organizado por la AMPA, previsto en su proyecto de coeducación y dirigido a todo el alumnado de la etapa: costura, poner la mesa. Al igual que ya se hiciera en el mes de noviembre, con la inestimable ayuda de un gran número de mamás y papás voluntarios, se ha desarrollado con entera satisfacción del alumnado, tal y como puede verse en las imágenes siguientes.

A todas y todos, una vez más, nuestro enorme agradecimiento por la buena labor efectuada, la disposición mostrada y el gran esfuerzo desplegado. ¡Unidos somos más grandes!

Más información en el blog de nuestra AMPA.

No hay comentarios: