EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

Hoy, 4 de marzo, los tres grupos de 3º de Primaria han estado visitando la laguna de Zóñar, en la cercana localidad de Aguilar, en concreto, su centro de interpretación y alrededores.

Considerada como Reserva Natural, se trata del único lago existente en Andalucía y está compuesto por tres lagunas más, una de gran tamaño y dos de inferiores dimensiones, pudiendo alcanzar en algunos puntos los 13 metros de profundidad, convirtiéndola así en la mayor en este aspecto. Su fauna más destacada es, sin duda, el pato malvasía, además del calamón, el tarro blanco, el porrón común y el pejerrey, una especie de pez que cuenta con un pequeño número de especímenes en toda la Península Ibérica.

A lo largo de la jornada, además de la observación y contemplación del estupendo paisaje, descubriendo flora y fauna, pudieron realizar juegos, asistir a las explicaciones de los guías, conocer con más profundidad la acción humana en el medio y cómo preservar y conservar este, de modo que lo que la naturaleza nos brinda en todo su esplendor podamos vivirlo de forma permanente. En concreto, las actividades realizadas, que contaron con la compañía de 3 monitores/as, fueron las siguientes, todas bastante interesantes y completas:
  • Censo de las aves presentes en la laguna desde el observatorio público.
  • Recorrido de parte del sendero de las fuentes que hay alrededor de la laguna.
  • Gymkhana en el Centro de Interpretación, para cuya realización tenían que buscar diversa información.
  • Juegos para conocer la dinámica de un ecosistema: productores, consumidores...
  • Cumplimentación de una ficha con algunos de los colores que pueden encontrarse en la naturaleza.
  • Y, finalmente, colocación de algunos elementos de la biocenosis en el biotipo de la laguna.

Sin duda, una jornada bastante atractiva y provechosa.

No hay comentarios: