PÁGINAS

I FERIA DE LA CIENCIA

En estos días, desde el lunes 5 hasta el martes 13 de febrero, se está desarrollando en nuestro centro, con bastante éxito, la I Semana de la Ciencia, con la participación de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, PAS, AMPA). Para nosotros se trata de una actividad novedosa, ilusionante y motivadora, que pretende acercar a los escolares al ámbito científico, de los experimentos y de las nuevas tecnologías para ayudarles a comprender el mundo. En suma, inundar el colegio de ciencia durante unos cuantos días.

Para ello se han montado 7 "stands", por pasillos y aulas específicas, por los que el alumnado ha ido pasando para descubrir los experimentos de todo tipo (reacciones químicas, mineralogía, magnetismo, aire, agua, colores, elaboración de jabón, etc.), hasta 3 en cada puesto, que sus mismos compañeros/as les presentaban y explicaban, además de poder ver en las cartelería expuesta distintos aspectos relacionados con la experiencia: científicos/as que trabajaron en dicho tema, hitos importantes, método científico, etc. En ellos, los espectadores/as tenían la misión de preguntar y hacer anotaciones en sus cuadernos de observación, buscando información igualmente en los murales:
- ¿Qué científicos/as estudiaron el tema?
- ¿Por qué se producen los fenómenos observados en cada experimento?
- ¿Qué utilidad pueden tener los experimentos que has observado?
- ¿En qué consiste el método científico?



También se han diseñado diversos talleres para abordar temas como el funcionamiento de robots programados, la fabricación de jabón reciclando aceite usado, la observación del funcionamiento de una imnpresora 3D...



Todo empezaba el lunes con el acto inaugural, en el que se presentaban las actuaciones a realizar durante la semana, se asistía a una breve representación teatral a cargo del alumnado de 6º en la que se explicaba el método científico y cómo avanza la ciencia, se observaba y comentaba un audiovisual sobre la evolución de la tecnología (¿cómo han cambiado algunos aparatos y medios técnicos?) por parte de escolares de AACCII, y nuestro querido "showman" PepeLu nos daba una sesión de Matemagias al mismo tiempo que explicaba en qué se basan distintos trucos. Simultáneamente se abría la exposición sobre la evolución de la tecnología (expositor en el hall), PepeLu animaba a las diversas clases haciendo un fantástico uso del huevo y la botella y realizaba juegos con pompas de jabón en la hora del recreo, así como daban comienzo las sesiones fotográficas en nuestro "photocall".
















A modo de competición lúdica, en el gimnasio, también se llevaba a cabo una serie de retos entre el alumnado, con pruebas de muy diverso tipo y diferentes niveles de dificultad, según edades (torre de globos, puente colgante, toma Lacasitos, ciempiés, sopla que te sopla, vasos, manzana reinona). Cada clase se dividía en 3 grupos, identificados con petos de colores, y trataba de superar en un máximo de 10 minutos el reto antes de pasar al siguiente.



Este lunes, 12 de febrero, de 16:00 a 18:00 h., está prevista una sesión informativa para que las familias conozcan la organización, dinámica y desarrollo de una actividad que, dado su éxito, seguro que tendrá continuidad en el futuro. De hecho, es destacable la presencia en nuestras instalaciones, el jueves 8 de febrero, de las cámaras de la televisión local Videoluc, que entrevistó a algunos alumnos/as sobre el tema.


Nuestros mayores agradecimientos a todas aquellas personas que hicieron posible todo este montaje, especialmente al alumnado, AMPA y muchos otros padres/madres, por su labor de monitores/as y por su apoyo y esfuerzo constante. ¡Juntos, todo es posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario