DISFRUTANDO DE LAS ENSALADAS...

El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, en el que nuestro colegio participa por tercer año, contempla una serie de actuaciones entre las que se encuentra un concurso de recetas que cada año se pone en marcha. Este año se denomina “DISFRUTA DE LA ENSALADA”.

Para más información sobre este grupo de alimentos, puede descargarse el archivo en pdf, que puede ser una herramienta muy útil a la hora de afrontar la temática de la alimentación en el aula, “pinchando” en la imagen anterior.

El objetivo de este concurso es formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas en compañía de sus familias. Se trata de la realización de 3 recetas de ensaladas, con frutas y hortalizas como ingredientes principales, que pueden acompañarse con cualquier otro ingrediente que lo convierta en especial para nuestra comunidad educativa. En nuestro caso sería: centro bilingüe, multicultural y de gran colorido en sus paredes. Estas recetas serán elaboradas por el alumnado en casa, con ayuda de su familia, o en el aula con ayuda de su profesor.

Este viernes, 23 de mayo, el grupo de 2ºA de Primaria, junto con su maestro y bastantes mamás colaboradoras, ha estado haciendo en el comedor, una vez que se lavaron muy bien las manos con jabón, las ensaladas con las que participan en este concurso. Ni que decir tiene que pusieron todo su empeño y les salieron muy bien, con una organización muy buena por parte de las madres, ya que el alumnado se repartió en tres grupos, uno por cada ensalada, con varias mamás cada uno. Para terminar, cada grupo fue pasando por todas ellas, tenedor en mano, dando buena cuenta de cada una de las ensaladas.

Como podemos contemplar en las siguientes imágenes, la actividad, muy animada y lúdica, ha sido muy bien acogida por todo el alumnado de la clase, disfrutando plenamente de ella.


A continuación, os mostramos el resultado final de su trabajo, estas llamativas creaciones, auténticas obras de arte culinarias que representarán al Centro en el concurso en la categoría A (de 1º a 3º de Primaria). Este es su “Recetario de clase”:

Ensalada nº 1:
ENSALADA AL-YUSSANA
(Ensalada Multicultural)

Como nuestro colegio, además de ser bilingüe, es un colegio multicultural, hemos decidido hacer una ensalada que haga honor a ello y mezclar ingredientes de diferentes culturas como la marroquí, países de Europa del Este y Latinoamérica.


Ensalada nº 2:
CHILDREN SALAD
(Ensalada para niños)
Como el alumnado de esta clase es bilingüe, hemos optado por ponerle a la ensalada este nombre, ya que todo el proceso de elaboración ha sido creación cien por cien de los alumnos/as.
Por lo tanto, el resultado final es una simpática forma de presentar la ensalada, que invita a comérsela toda y que no quede nada en el plato.

Ensalada nº 3:
ENSALADA MULTICOLOR
(Ensalada para niños)
La elección del nombre de esta ensalada ha resultado bastante fácil y evidente, ya que el resultado final de la misma es de tal colorido (el mismo que las paredes de nuestro colegio) que entra por los ojos y surge la necesidad inmediata de coger un tenedor y empezar a pinchar y saborear todo su contenido.


¡Qué forma más bella de incitar al consumo de frutas y hortalizas! Es una forma divertida para que se coman esa fruta que nunca quieren. Y más si son ellos/as quienes la preparan.

¿A que están para comérselas?
¡Os animamos a que las hagáis en casa!

No hay comentarios: